Inseguridad en el Cercado de Lima
Inseguridad en el Cercado de Lima

Miércoles 29 de noviembre, seis de la tarde. María del Pilar (25) retorna a su casa después de estudiar en su universidad. Lleva una cartera sobre uno de sus hombros y no se ha percatado de que dos delincuentes están pendientes de ella en la intersección de la avenida Argentina con la avenida Nicolás Dueñas, Cercado de Lima.

Cuando está próxima a voltear por un pasaje, los hampones interceptan a María del Pilar y le muestran las armas de fuego que portan, para intimidarla. Sin pensarlo dos veces, intentan arrebatarle su cartera, en cuyo interior está su celular y su billetera con dinero en efectivo. “Yo opuse resistencia y uno de ellos amenazó con dispararme”, dijo la víctima a la Policía.

Los delincuentes, tras un forcejeo, se apoderan de la cartera y corren en dirección a un vehículo con casquete de taxi cuyo conductor los espera metros más allá.

La intersección de la avenida Argentina con la avenida Nicolás Dueñas solo es una de las 110 zonas críticas en donde se registran robos, detectaron a lo largo del año los agentes de la División Policial (Divpol) Centro I.

MODALIDADES

La principal modalidad que emplean los delincuentes para cometer sus fechorías es el arrebato. Otros tipos de robo en el que incurren los hampones son el cogoteo (cogen el cuello de la víctima por detrás y le quitan sus celulares y dinero en efectivo), la “lanza” (hurtan las pertenencias de los peatones en paraderos sin que estos se den cuenta) y el asalto a mano armada, que generalmente es cometido por “raqueteros”.

REDUCCIÓN DEL DELITO

Abdul Miranda, subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, reveló a OJO que en el 2017 el índice delincuencial se redujo en un 30%. Según el representante de la comuna, ello se debe a la instalación de 406 cámaras de videovigilancia en los puntos de mayor riesgo y al patrullaje integrado entre la Policía y el Serenazgo. “En el Cercado de Lima, con la instalación de cámaras de videovigilancia, se hace seguimiento y se observa robos en flagrante delito. El Serenazgo y la Policía intervienen rápidamente, porque nuestras cámaras están interconectadas con el 105. La respuesta es mucho más rápida”, añadió.

OJO A ESTE DATO: Barrios Altos es el lugar con más asaltos, según informa la Policía Nacional

OJO CON ESTO 

HAY MÁS...