Inseguridad ciudadana en Lima: cuidado con los asaltos a alta velocidad
Inseguridad ciudadana en Lima: cuidado con los asaltos a alta velocidad

Su horario preferido es la noche. Confiados en su suerte, suben a los buses de transporte público fingiendo ser pasajeros. Segundos después, sacan sus armas y, tras exclamar “¡Esto es un asalto!”, perturban el sueño de muchos de los viajeros que regresan a sus casas luego de una larga jornada de trabajo o estudio.

Estos delincuentes, en un santiamén, se apoderan de celulares, billeteras, carteras y dinero en efectivo. Para terminar de amedrentar a sus ocasionales víctimas, les apuntan con la pistola en la cabeza o cualquier parte del cuerpo, y en el peor de los casos, las hieren de bala.

La historia se repite a diario cuando uno viaja en estas unidades vehiculares. Según los casos registrados en las diversas comisarías de Lima, en el primer trimestre de este año se han contabilizado 98 denuncias por asalto a los usuarios de cústeres y combis; siendo  el distrito con mayor incidencia delictiva de este tipo, seguido por .

Cayeron doce bandas

Entre las víctimas de este delito tres fueron heridas por proyectil tras resistirse al robo y 8 resultaron golpeadas con la cacha de una pistola. Luego de realizar operativos para contrarrestar la delincuencia, la  capturó 12 bandas criminales dedicadas a hurtar bajo dicha modalidad. Además, dos hampones fueron abatidos: uno de ellos cuando escapaba junto a sus compinches con todo lo arrebatado a los pasajeros, mientras que otro facineroso pereció ultimado por un policía de civil que viajaba en la misma unidad.

Un detalle relevante es que estos sujetos abordan los vehículos como vendedores de golosinas, mendigos o viajeros. Sin embargo, al menor descuido, “jalan” celulares, carteras o cualquier otro objeto de valor. En ocasiones también reducen al conductor y, tras amenazarlo de muerte, lo hacen desviarse de su ruta para poder desvalijar a todos.

¿Cuáles son las medidas adoptadas?

Ante estos atracos, algunos empresarios han optado por la tecnología para implementar medidas de seguridad en los buses.

Por ejemplo, Otto Sarmiento Garcés, gerente general de Grupo Express del Perú, informó que para evitar los robos han tenido que instalar torniquetes en la puerta de subida, botones de pánico y un WhatsApp que funciona las 24 horas del día. “Uno de nuestros principales pilares es velar por el bienestar de los usuarios. Por este motivo, hemos mejorado nuestras flotas usando tecnología de última generación”, explicó.

Nerio Ambulo, jefe de Operaciones de la empresa de transporte Etuchisa (“Los Chinos”), acotó que se está instalando botones de pánico en todas sus flotas para buscar reducir los asaltos a los pasajeros y trabajadores de su empresa. “Esto estará conectado con una central de monitoreo y se dará aviso a la Policía para que actúe de inmediato. Tenemos cerca de 200 buses y la mitad ya tiene instalado este aparato”, señaló.

En tanto, Manuel Ramírez, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Villa El Salvador, señaló que vienen realizando patrullaje en conjunto con la Policía a fin de disminuir este tipo de delito. “Hemos arreglado tres patrulleros para que la Policía salga a patrullar las calles. También apoyamos con los serenos, pero aún así no nos abastecemos y falta personal policial para combatir la delincuencia en una zona tan grande como Villa El Salvador”, explicó.

ALGO MÁS

El especialista en seguridad y director de Aprosec Perú, César Ortiz, recomienda mantener la calma ante estos escenarios y no arriesgarse, porque lo material se recupera, pero la vida no. “Tu vida está en riesgo y muchos de los delincuentes roban bajo los efectos de alguna droga”, explicó.

También se debe evitar esconder las mochilas, carteras o celulares. Si hay disparos, lo mejor que se puede hacer es tirarse al piso del vehículo.

Trate de no dormir en el transporte público. Muchos pasajeros incluso lo hacen con el celular entre las manos o la mochila en el piso. Guarde sus bienes en un lugar seguro.

HAY MÁS...