Javier Hualpa había planificado quemar a Eyvi Liset hace un mes

Javier Hualpa había planificado quemar a Eyvi Liset hace un mes

Javier Hualpa había planificado quemar a Eyvi Liset hace un mes

27 de Abril del 2018 - 07:53
» Textos:

Carlos Huapa Vacas reconoció ante el Fiscal y la policía que quemó a la joven de 22 de años

Después de negar tajantemente haber rociado combustible a Eyvi Ágreda Marchenaprenderle fuego en un bus, en Miraflores, Carlos Javier Hualpa Vacas (37) aceptó ser el autor del execrable hecho.

Su defensa, Mario Arribas Chimpen, señaló que convenció a su patrocinado a acogerse a la confesión sincera y colaborar con las investigaciones para que “con estos atenuantes y en el mejor de los escenarios reciba solo 15 años (de cárcel)”.

Sin embargo, la segunda Fiscalía Provincial Penal de Miraflores aclaró que no hubo tal confesión. El fiscal Humberto Ruiz informó que el testimonio de Hualpa fue espontáneo ante la cantidad de evidencias en su contra, obtenidas durante la investigación preliminar.

PLANIFICADO

Hualpa Vacas confesó, según su abogado, que planificó la aberración anticipadamente, pues “compró la gasolina hace un mes” y su objetivo era desfigurar a Eyvi. “En su manifestación dice con mucho desparpajo que solamente quería desfigurarla”, contó.

Asimismo, señaló que la obsesión del agresor con su víctima empezó hace tres años cuando se le declaró. “Ella no lo acepta porque tenía enamorado, pero él insiste y empieza a seguirla, la acosaba”, dijo.

Además, indicó que el cocinero intentó justificarse alegando que la muchacha “lo utilizaba”.

En tanto, al Depincri de Miraflores llegó una de las mujeres que también resultó herida tras el ataque de Hualpa. La víctima, quien prefirió no identificarse, dijo reconocer a Hualpa. “A cada persona que subía la miraba con odio, como si no quisiera que subieran al bus”, acotó.

CLAMAN JUSTICIA

Horas antes de la confesión, los padres de Eyvi llegaron a Lima, provenientes del distrito de San José de Lourdes en Jaén, Cajamarca, luego de varias horas de angustia. “Pedimos justicia, que se vaya preso”, fue lo único que dijo el padre de la víctima sobre el agresor.

Quienes también se mostraron indignadas fueron Marina Lima Castillo y Rosa Julca Lima, tía y prima de Eyvi. Antes de ingresar ayer al Hospital Guillermo Almenara, de EsSalud, para conocer el estado de la joven, consideraron que el ataque “no tiene nombre”.

“Pedimos cadena perpetua. Sabemos que a las personas que cometen este tipo de actos las meten por un tiempo (a la cárcel) y luego vuelven a salir a la calle, por eso esperamos que ahora haya justicia”, señaló la señora Marina.

AÚN ESTA GRAVE

Tras haber transcurrido más de 24 horas desde el ataque, la salud de Eyvi, hasta ayer, era de pronóstico reservado, pero se encontraba “hermodinámicamente estable y sus órganos estaban respondiendo de forma satisfactoria”, según detalló Luis Bromley, gerente general del hospital Almenara, de EsSalud.

“Ella aún está dentro de las 72 horas críticas. Se le repuso líquidos, electrolitos y sangre para que su sistema inmunológico tenga mayor capacidad de respuesta”, explicó.

La joven tiene más del 60% de su cuerpo con quemaduras de segundo y tercer grado, presentes en su cuero cabelludo, cara, cuello, tórax, abdomen, miembros superiores y glúteos. Por esta razón, explicó el galeno, después de lograr su estabilidad, trabajarán en el manejo de sus heridas. No obstante, pese a todos los esfuerzos médicos, Bromley afirmó que su vida no volverá a ser la misma.

La familia de Eyvi solicitó apoyo para la donación de sangre. Los interesados en donar pueden acercarse al banco de sangre del hospital Almenara. También se ha habilitado una cuenta en soles para apoyar económicamente a los padres de Eyvi, el número de la cuenta BCP es 19124474159071.

OJO CON ESTO:

El perfil psicológico de Javier Hualpas quien quemó a Eyvi Liset en un bus (FOTOS)

Javier Hualpa y tras aceptar que quemó a Eyvi Liset: "Solamente quería desfigurarla" (VIDEO)

Javier Hualpa acepta haber quemado a Eyvi Liset para reducir su pena hasta un tercio

Javier Hualpa se declara culpable y confiesa todo lo que hizo con Eyvi Liset

HAY MÁS...

ojo