José Yactayo: cuerpo del periodista pasará por estos exámenes para saber la verdad
José Yactayo: cuerpo del periodista pasará por estos exámenes para saber la verdad

Con la exhumación de los restos del periodista , cuya diligencia se realizó la mañana de ayer en el cementerio Parque del Recuerdo de Lurín, se podrá corroborar qué instrumento utilizó  para cercenar el cuerpo y si murió por la ingesta de alguna sustancia ‘extraña’.

Fue la fiscal Fanny Uribe, de la 45 Fiscalía Penal de Lima, quien ordenó y dio inicio a la exhumación de los restos del realizador televisivo, para así comprobar las causas reales de su muerte. Para esta diligencia no se tuvo la participación de los agentes de la División de Homicidios de la Dirincri. Fuentes policiales señalaron que esta exhumación no se cumplió con los protocolos de ley.

LA DILIGENCIA

La exhumación del cadáver de José Yactayo se toma luego de que Wilfredo Zamora Carrión (27), quien confesó que solo descuartizó al periodista y no lo mató, cayera en una serie de contradicciones durante sus declaraciones ante la Policía.

La diligencia contó con la presencia de los peritos del Instituto de Medicina Legal, la fiscal Uribe y Yuri Gricevich, abogado de la familia del periodista, quienes acudieron hasta al cementerio Parque del Recuerdo, en Lurín.

Los restos de José Yactayo se someterán a una ampliación de necropsia con el fin de determinar si las causas de la muerte coinciden con lo señalado por el principal sospechoso, Wilfredo Zamora Carrión, en la declaración brindada ante las autoridades del Ministerio Público y Policía Nacional; así como en la reconstrucción de los hechos realizada en su vivienda en Breña y en los diferentes lugares donde supuestamente fueron arrojadas partes del cuerpo. Entre los exámenes que se le realizarán a los restos está el antropológico forense, que permitirá determinar si, efectivamente, Yactayo Rodríguez fue sometido a algún tipo de sustancia toxicológica. Todo ello permitirá corroborar lo afirmado por Zamora, quien pidió acogerse al beneficio de confesión sincera.

“RIVOTRIL"

“Lo que se busca con esta nueva necropsia es si se registra alguna sustancia extraña como rivotril, paroxetina o algún otro calmante”, refirió Gricevich.

Como se sabe, Wilfredo Zamora entró en contradicciones al decir: “yo dije que lo estrangulé porque pensé que estrangular era lo mismo que descuartizar, confundí el término ante la presión de ustedes (la policía)”.

NECROPSIA

Cabe mencionar que las conclusiones de la primera necropsia del cuerpo de José Yactayo señala edema pulmonar y muerte violenta. Por ello, al consultarle al abogado si la exhumación se debe a que le primera necropsia no fue la correcta, señaló que “la fiscal decidió solicitar la exhumación debido a las diversas declaraciones que ha dado Zamora respecto al criterio que tienen los peritos”.

Recordemos que en una de sus declaraciones, Wilfredo Zamora dijo que le dio de tomar al periodista un somnífero (rivotril) para “relajarlo y así tener un mejor encuentro sexual” y que al verlo sin vida se asustó y decidió descuartizar el cuerpo de Jospe Yactayo y deshacerse de sus restos arrojándolos en Andahuasi y Lima.

“Al ver que no respondía a mis llamados, comencé a desesperarme. No sabía qué hacer. Tenía miedo y decidí cortar todo su cuerpo”, relató ante los agentes de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri.

NO LE CREEN

Sin embargo, los detectives no creen en la versión de Zamora, pues en su primera manifestación sostuvo que sí lo estranguló; pero después cambió de versión, luego de entrevistarse con su abogado.

Tales declaraciones que rindió ante la Policía los últimos días tras su captura ocurrida el viernes 7 de abril, lo recreó durante la reconstrucción del crimen que se desarrolló los días 10 y 11 de abril en diferentes puntos de la capital y fuera de Lima.

RESTOS EN LA MORGUE

Los restos de José Yactayo fueron trasladados a las instalaciones de la Morgue de Lima donde, según informó la Fiscalía a través de un comunicado, serán analizados. Los resultados saldrán en un plazo de 15 días.

En este lugar, los restos serán sometidos a dos tipos de exámenes. Por un lado, se practicará el examen físico forense, que servirá para establecer el tipo de instrumento utilizado para seccionar el cuerpo; es decir, se determinará si se usó un cuchillo, sierra eléctrica o mecánica; así como el grado de fuerza que se ejerció, lo que establecerá si hubo participación de una segunda persona. El otro examen es de tipo antropológico forense, que permitirán determinar si, efectivamente, Yactayo Rodríguez fue sometido a algún tipo de sustancia toxicológica.

De esta manera, finalmente se podría resolver qué ocurrió realmente con el periodista antes de ser descuartizado por Zamora, a quien conoció a través de la red social para hombres llamada “Manhunt”.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS..