La entrega simbólica de celulares recuperados de las manos del hampa se inició esta mañana. Treinta y cuatro propietarios recibieron sus equipos por parte del ministro Carlos Basombrío.
El titular del Mininter indicó que, gracias a la campaña #CelularRobadoCelularBloqueado, se recuperó 2 mil 205 teléfonos celulares. Estos fueron devueltos por ciudadanos que recibieron un SMS alertándolos sobre la inclusión de su código IMEI en las listas negras de Opsitel.
De los 2 mil 205 celulares devueltos, 241 fueron entregados a la empresa Bitel, 164 a Claro, 20 a Entel y mil 780 a Movistar.
Además de la devolución, Basombrío anunció que más de un millón y medio de equipos han sido bloqueados por contar con códigos IMEI reportados como hurtados, robados o perdidos.
Las personas que no devuelvan celulares robados serán denunciadas y recibirían hasta 6 años de cárcel, dijo Basombrío. Además, calificó de "sonsas" a las personas que siguen comprando celulares robados.
Por su parte, el general José Luis Lavalle, director de Investigación Criminal, reveló que a la fecha mil 179 personas han sido detenidas por el delito de receptación tras operativos policiales.