Taxi colectivos
Taxi colectivos

Tras paciente seguimiento, escuchas telefónicas y denuncias anónimas, desarticularon una organización criminal que cobraba cupos a taxistas informales, a cambio de no imponerles papeletas reglamentarias o modificar el tipo de infracción a una menos grave. Nueve efectivos policiales, entre ellos un mayor PNP, integraban la mafia.

Se trata de “Los Zafaris de Ventanilla”, quienes fueron intervenidos la mañana de ayer, en simultáneo, en los distritos de, y . Según la investigación, la banda estaba liderada por el comandante PNP Carlos Alberto Ortíz Parra, jefe del Escuadrón de Emergencias Este 2.

Policías coimeros
Policías coimeros

También se involucra al alférez PNP Edson Enrique Encinas León, quien laboraba en la comisaría de Ventanilla; y los suboficiales PNP Amilcar Sergio Revilla Huamaní, Leoncio Zubieta Pumacajia, Elizabeth Cashpa Cachillo, Juan de la Cruz Vega, que integraban la Unidad de Tránsito y Seguridad Víal de Ventanilla.

Los agentes Alí Carmona Rodríguez, Héctor Navarro Tantachuco y Rosa Santamaría Arteaga son otros de los implicados.

También se detuvo a los civiles José Abregú Mimbela, Marcos Espinoza Siesquén y José Cabrera León.

Según la investigación, las coimas eran cobradas a los conductores informales que operaban en los paraderos de las avenidas Néstor Gambetta y Los Geranios.

Estos infractores debían llevar sus vehículos a un centro de lavado de autos, de la urbanización Satélite, donde pagaban entre 200 y 300 soles para evitar las papeletas.

“CHAMO”

Ahí, un hombre apodado “Chamo” recibía el dinero y se lo entregaba a uno de los policías corruptos. Asimismo, según las pesquisas, informaba sobre quienes no iban a dejar su pago.

Las investigaciones no han descartado que bajo esta modalidad de cobro de cupos también se beneficiaron empresarios y conductores de transporte público.

AGENTES INTERVENIDOS.

Las pesquisas apuntan a que oficiales también están involucrados en el "canje" de plata por papeletas y multas.

Los intervenidos tendrán 10 días de detención preliminar y se les atribuye los delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal.

11 predios fueron allanados, así como tres oficinas de la Unidad de Tránsito de Ventanilla y Callao.