Ola de atracos: se incrementan los asaltos a pocos días de la Navidad y Año Nuevo
Ola de atracos: se incrementan los asaltos a pocos días de la Navidad y Año Nuevo

Los robos que se cometen a diario en la capital se incrementan en días cercanos a la Navidad y el Año Nuevo en todas sus modalidades, alertó la Policía.

Según el coronel César Vallejos, jefe de la División de Robos de la Dirincri (Dirección de Investigación Criminal), las bandas delictivas aparecen con más notoriedad desde la quincena de noviembre hasta antes de Navidad. “Hablamos de ‘raqueteros’, ‘marcas’, los que cometen asaltos a locales comerciales, vehículos de transporte y robos a casas. Los robos crecen entre un 50% y 60%”, indicó el oficial en una entrevista con OJO.

Los delincuentes aprovechan el cobro de las gratificaciones, el regreso de los peruanos del exterior y las compras en vísperas de Navidad para entrar en acción.

Según el oficial, el 90% de robos cometidos se dan porque la víctima está distraída.

“RAQUETEROS”

Los delincuentes que emplean esta modalidad (asaltos a mano armada en las calles) tienen como principales víctimas a los transeúntes. Sin embargo, durante estas fechas también tienen como blanco a las personas que se encuentran en sus vehículos o a los trabajadores de pequeños negocios. Según la Policía, el “raqueteo” es la principal modalidad delictiva empleada durante esta época.

“Ellos (los ‘raqueteros’) no solo buscan gente que está caminando por las calles, sino a personas que estén a bordo de su vehículo. Aquellos que se estacionan o que están por ingresar a sus domicilios. Asimismo, locales comerciales pequeños como minimarkets, restaurantes, entre otras, también son el blanco de estos delincuentes”, reveló césar Vallejos.

Entre enero y julio de 2017, San Juan de Lurigancho fue el distrito que registró más denuncias (1783), según fuentes de la Región Policial Lima. Le sigue La Victoria (1240), San Martín de Porres (995), Cercado de Lima (840) y Surco (586).

Al respecto, el jefe de la División de Robos de la Dirincri dio recomendaciones a la población. “No deben transitar por zonas oscuras, en lo posible tienen que caminar acompañados. Hay que establecer una rutina de desplazamiento. Tratar de ubicar una ruta en donde haya luz, en donde haya policías, serenos, locales comerciales abiertos”, dijo.

“MARCAS”

El marcaje es la segunda modalidad más utilizada por los delincuentes. Estas bandas están conformadas, usualmente, por 5 integrantes, cuyas víctimas son por lo general las personas que acuden a agencias bancarias a retirar dinero.

“Los ‘marcas’ casi siempre buscan a víctimas que retiran más de 5 mil soles. Menos de 5 mil soles no les llama la atención”, sostuvo el coronel, quien estuvo al frente de decenas de intervenciones a bandas criminales este año.

MODALIDAD

Un “marca” se ubica en el banco donde está la víctima para ver qué cantidad de dinero retira. Luego, otro hace el seguimiento y, finalmente, el resto de delincuentes armados consuma el atraco y fugan en un auto, generalmente robado.

OJO CON ESTO 

HAY MÁS...