Ollanta Humala: prima integraba banda “Los temibles de Nuevo Cañete”

Ollanta Humala: prima integraba banda “Los temibles de Nuevo Cañete”

Ollanta Humala: prima integraba banda “Los temibles de Nuevo Cañete”

29 de Septiembre del 2017 - 07:55

Mafia usurpaba terrenos en Cañete para venderlos a precios mayores. Prima de expresidente tramitaba en el municipio los documentos de la organización

La madrugada de ayer, la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron un megaoperativo que permitió desarticular la banda criminal “Los Temibles de Nuevo Cañete”, que se dedicaba desde 2010 al tráfico de terrenos, estafa, extorsión y tenencia ilegal de armas de fuego en el Valle de Concón Topara, ubicado entre los kilómetros 167 y 170 de la Panamericana Sur. 

Durante la intervención, se recuperaron unos tres millones de soles y fueron detenidas 26 personas, entre ellas la prima del expresidente Ollanta Humala, Angélica Arata Tasso, alias “Moza”, quien en 2013 se desempeñó como gobernadora de Cañete y actualmente era funcionaria en esa ciudad. Asimismo, cayó un comisario y a todos se les acusa de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, de usurpación agravada y de estafa.

(FOTO) Dinero producto del tráfico de tierras y extorsión

CABECILLAS. 

“Los Temibles de Nuevo Cañete” eran liderados por Edilberto Avendaño Romero, más conocido como “Viejo Avendaño” (detenido en el operativo) y por Alfredo Marquina Salvatierra, “Marquina”, preso en Cañete.

FUNCIONAMIENTO. 

La organización criminal operaba bajo la fachada de la Asociación de Posesionarios del Centro Poblado de Nuevo Cañete (Apceponc), creada en febrero de 2010. A través de ella, ejercía el control sobre los predios que usurpaban con el objetivo de lucrar en cada paso del proceso. 

(FOTO) Los intervenidos alegaron inocencia

De esa manera, no solo ganaban con la venta de los terrenos, sino que luego obligaban a los propietarios a utilizar constructoras afines para instalar los bloques de concreto de sus viviendas. Una vez que se celebraba el contrato, parte del dinero destinado a la ejecución de la obra recaía en manos de los dirigentes. Si alguien incumplía el trato, se convertía en víctima de hostigamientos y amenazas con armas de fuego. En el peor de los casos, se procedía a la destrucción del inmueble.

(FOTO) La organización delictiva tenía un local de fachada

PRIMA. 

Angélica Arata Tasso era la encargada de tramitar y dar celeridad a la documentación que era presentada por la asociación ante el municipio provincial, según la PNP.

Para llevar a cabo sus actividades ilícitas, la banda había conformado una red de colaboradores que incluía a policías en actividad y a funcionarios de la Municipalidad de Cañete.

LISTA. 

Los detenidos en el operativo fueron identificados como Maximina Quinto Garay, “María Quinto”; Bertha Doris Arango Farfán, “Doris”; Carlos Enrique Palomino Salcedo, “Toto”; Luis Alberto Avendaño Cruz, “Alex”; María Rivadeneyra Yactayo, “La Negra”; Gustavo Durand Barrera, “Durand” y María Magallanes Chavez, “Tía María”.

También fueron capturados Cepriana Huanaco Ferro, “Cipriana”; Luis Gabriel Chau Lauz, “Chino Luis”; Sixto Alata Cjuno, “Cojo Gago”; Alberto Olazabal Arrion, “Pelao”; Jaime Llanos Condor, “Jaime Salvaje”; Carlos Alberto Zambrano Calderón, “Zambrano”; Luis Elías Huayamares, “Huayamares”; Mónica Maribel Dioses Castro, “Mónica”; Pedro Pablo Canelo Crisostomo, “Canelo” y Gerson Silva Olivos, “Gerson”.

(FOTO) Se rompieron puertas para ingresar a los inmuebles e impecable incursión policial dio buenos resultados

COMISARIO. 

Los últimos detenidos son Gregory Silva Alvarado, “Shiva” (Comandante PNP y comisario de Cañete); José Miguel Beltran Puppy, “Puppy” (policía en retiro); Carmela Teodora Apolaya Hidalgo, “Carmela” (funcionaria de la Municipalidad de Cañete); Víctor Luciano Marcelo Yactayo, “Marcelo” (gerente de Fiscalización y Rentas); Oscar Augusto Vargas Tuya, “Comando” y Julio Eugenio Lumi Borjas (requisitoriado).

OJO CON ESTO:

SJL: pitbull atacó a niño de seis años y ¡lo desfiguró! (VIDEO)

Pisco: caen 17 integrantes de "La Gran Sangre del Sur" (FOTOS)

VMT: la triste despedida de joven que perdió a su pareja e hija de un año en masacre (FOTO)

Vía Expresa: tres raqueteros "marcas" y policías se enfrentaron a balazos

Callao: desarticulan en megaoperativo a banda criminal “Los Chalacos” (FOTOS Y VIDEO)

¡Otro megaoperativo! 19 personas detenidas por sicariato, robo agravado y extorsión (VIDEO)

HAY MÁS...

ojo