​Padres van presos por no cumplir con pensión de alimentos
​Padres van presos por no cumplir con pensión de alimentos

María del Carmen Macha Huanca espera desde hace tres años, según lo acordado en un juzgado civil, que su expareja le realice el pago de una  para su hijo de 10 años.

En su desesperación, la mujer acudió a la Defensoría del Pueblo, que suele recibir cada mes alrededor de cinco consultas sobre este tema. Asesorada, se alista para interponer una denuncia a su expareja en el Poder Judicial de Lima Norte. “Dice que tiene más hijos con su nueva pareja y que no le alcanza. Le he prohibido ver a mi hijo hasta que no pase la pensión, pero eso ni le importa”, contó María en una oficina del organismo defensorial.

En el Perú, los padres irresponsables que incumplen con el pago de una pensión por alimentos a sus hijos son puestos tras las rejas.

Según estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), actualmente la población penal por el delito de incumplimiento de la obligación alimentaria es de 2171, de los cuales 659 tienen condición de procesados y 1512 ya tienen sentencia.

Cabe señalar que el total de los presos en los penales a nivel nacional es de 82 mil 507. El primer puesto en la lista de delitos por lo que se purga prisión es el de robo agravado (27.2%).

Casos en aumento. Lo preocupante es que el delito de no cumplir con pasar la pensión alimenticia (2.6%) crece año tras año, tomando protagonismo y ubicándose, incluso, delante del delito de extorsión (1.6%).

En el año 2011 en los penales solo habían 542 internos por esta infracción. En el 2014 la cifra llegó a 771. En tanto, en el 2016 se cerró con cerca de 1500.

Solo como ejemplo, de los 1708 internos que ingresaron en febrero de este año a los penales del país, la mayoría fue por el delito de robo agravado (22.9%), seguido por el delito de incumplimiento de la obligación alimenticia, que se encuentra dentro del tipo genérico de omisión a la asistencia familiar (11.9%). Le siguen otros delitos como el tráfico ilícito de drogas (7.4%) y violación sexual a menores de edad (5.7%).

“La omisión de asistencia familiar es uno de los delitos penales, que al igual que los de patrimonio y peligro común, encabeza el ranking de comisión delictiva”, confirmaron a OJO voceros del Poder Judicial.

Asimismo, entre enero y marzo de este año, los juzgados de paz del país ya han recibido un total de 809 denuncias. El sector Justicia destacó que además del incremento de reos, los juicios representan casi el 50% de la carga laboral en los juzgados de paz.

Rango de edad. Según la data del Inpe, del total de deudores alimentarios, unos 478 tienen entre 35 y 39 años. Mientras que en 469 detenidos sus edades oscilan entre los 40 y 44.

La mayoría de estos reos están recluidos en los penales de la provincia de Lima (996), en el norte (566) y en el sur (125), en oriente (62) y en el altiplano (29).

“Esto le cuesta alrededor de tres millones 300 mil soles anuales al Estado solo en alimentos. Así que el remedio es peor que la enfermedad, porque con este dinero, siempre digo que ya hubiésemos pagado la pensión de todas las madres. La solución no es el penal. Estamos buscando otras propuestas”, señaló a OJO el jefe del Inpe, Carlos Vásquez.

Otra cifra que destacó el Ministerio de Justicia es que unos 1835 reclusos son reingresantes por este delito alimentario o por otros.

El Poder Judicial difunde a través del internet los datos personales de miles de padres deudores de pensión alimentos de todo el país. Solo basta con ingresar al Registro de Deudores Alimentarios Morosos para conocer el nombre, apellido, DNI, la deuda alimentaria y hasta la fotografía del moroso.

EL DATO:

  • Delito de omisión alimenticia se ubica delante de extorsión
  • La cifra de padres en cárcel por no pasar pensión aumenta año a año.
  • Fuentes del Ministerio de Justicia señalaron a OJO que dicho sector evalúa seriamente despenalizar este delito.
  • Los padres deudores alimentarios solo podrán acceder a los grilletes electrónicos si cumplen requisitos como una vivienda con accesibilidad para el rastreo GPS.
  • Tanto el Ministerio de la Mujer como el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo cuentan con sedes para atender a las madres que necesiten asesoría en estos temas.
OJO CON ESTO:

HAY MÁS...