¡Penas serán más severas contra pegalones!
¡Penas serán más severas contra pegalones!

Pese a las multitudinarias marchas  y en el “Día Internacional de la no violencia contra la mujer” realizadas el año pasado, los feminicidios, tentativas de este delito y los casos de violencia familiar se han incrementado en comparación con el 2015. 

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), hasta noviembre de 2016 se registraron 117 feminicidios y 241 tentativas de feminicidio, los que superan a los 95 feminicidios y 198 tentativas registradas el año 2015. Ante esta situación y para fortalecer la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia del género, el Gobierno emitió ayer el Decreto Legislativo N° 1323, que incrementa las penas y señala un conjunto de agravantes contra todos los agentes que atenten contra la mujer, los menores, adultos mayores y las personas más vulnerables.

AGRAVANTES. Se busca proteger “de modo más efectivo a los grupos vulnerables de mujeres, niñas, niños y adolescentes de la violencia familiar y cualquier otra forma de violencia y discriminación”. También se incluye sanciones contra toda forma de explotación humana.

Entre los agravantes están los “móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión, condición económica o de cualquier otra índole”. De este modo, el que mata a una mujer por su condición recibirá una pena no menor de 15 años de prisión; mientras que no será menor de 25 años de cárcel cuando la víctima es menor, está embarazada, es sometida a violación, entre otros; y el sujeto será condenado a cadena perpetua cuando concurran hechos agravantes.

La norma también precisa los cuatro tipos de violencia contra la mujer: física, psicológica, sexual, y violencia económica y patrimonial.

OJO CON ESTO: 

HAY MÁS...