PNP: 18 mil 600 efectivos tienen sobrepeso en el país
PNP: 18 mil 600 efectivos tienen sobrepeso en el país

El estado físico es un requisito imprescindible para los  y aspirantes a serlo, porque a diario deberán mostrar agilidad y rapidez para emprender la captura de los delincuentes y neutralizar diferentes ataques que puedan sufrir.

Sin embargo, varios oficiales y suboficiales de la Policía Nacional que deben velar por la seguridad del país padecen de un gran problema, el sobrepeso. Esta situación, según especialistas consultados por OJO, les dificulta las labores que deben cumplir.

En nuestro país, al menos un 15% de policías de un total de 124 mil tienen unos “kilitos” de más. Es decir, 18 mil 600 padecen de sobrepeso, estimaron a OJO fuentes de la Dirección Ejecutiva de la Sanidad.

INCUMPLIÓ. Con bombos y platillos, en agosto de 2015, el entonces ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció una serie de medidas para disminuir el sobrepeso en los miembros de la institución policial.

“Ya no habrá más policías gorditos”, señaló en aquel entonces. Este diario consultó al actual gobierno en qué había quedado este anuncio.

El  (Mininter) respondió que el censo de condiciones físicas de los policías, anunciado por Guadalupe, nunca se ejecutó. “La actual administración ha iniciado acciones para ejecutarla”, dijeron a nuestro diario.

El Mininter reveló que, actualmente, el Centro de Conocimientos Médicos de la Calidad de la Policía Nacional confecciona las fichas de evaluación médica a los efectivos policiales.

Esta herramienta permitirá conocer la cifra exacta de los policías con sobrepeso y las dependencias policiales a las que pertenecen.

“Se les está evaluando su estado de salud. Se tendrá resultados a fines de abril o en mayo”, detallaron. Según los resultados, recién se evaluará una estrategia para mejorar su estado físico y salud.

Sobre la posibilidad de que los policías con sobrepeso sean dados de baja, como lo hace Chile, se indica que un plan de ese tipo no será ejecutado en el Perú.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS... 

TAGS RELACIONADOS