PNP atrapa a tres bandas criminales en SJL
PNP atrapa a tres bandas criminales en SJL

Más de 900 policías desbarataron en la madrugada de ayer tres bandas criminales en distintos puntos de , que sembraban terror en el distrito más poblado del país. Los cabecillas de los tres grupos son nada menos que delincuentes presos.

“LOS INJERTOS”.

Una de las organizaciones desbaratadas por la Policía fue “Los Injertos”, dedicada al robo de vehículos y a la extorsión. Al menos 260 policías de la División de Alta Complejidad, con el apoyo de 18 fiscales especializados en crimen organizado, montaron un operativo en Santa Anita, San Juan de Lurigancho, La Victoria y Villa María del Triunfo. En los distritos mencionados se allanaron 9 inmuebles y se detuvieron a 4 integrantes.

No obstante, según la Policía, esta banda estaría conformada por 22 delincuentes de Ica y Lima, así como familiares de estos y reos en cárcel.

(FOTO) Heinz Alan “Tocha”, de “Los Injertos”

75 CARROS.

De acuerdo con las investigaciones, Freddy Jonn Sante López, “Chuzo”, era el líder. Él actualmente purga condena en el penal de Lurigancho por el delito de robo agravado.

El lugarteniente, Delbert Lee Castañeda Gómez, “Gato Negro”, y Jimie Erick De la Cruz Retuerto son otros de los que están presos. Precisamente, este último es sindicado de realizar las llamadas extorsivas desde su celda en el penal de Ica a sus víctimas (taxistas que dejaban estacionados sus vehículos). A ellos les cobraban entre S/2 mil y S/3 mil a cambio de devolverles sus vehículos.

“Su objetivo era gente muy humilde, taxistas que viven de su trabajo. Por lo menos esta organización ha robado 75 vehículos”, dijo el ministro Carlos Basombrío.

Durante el megaoperativo, Heinz Jhenrry Alan Barzola, “Tocha”, fue detenido. Él era el lugarteniente de la banda que estaba en libertad.

“SICARIOS”.

En simultáneo, otros 269 policías de la División de Alta Complejidad (Diviac), con el apoyo de 16 fiscales especializados, realizaron un operativo en una vivienda del asentamiento humano Juan Pablo II y otros 13 inmuebles, a fin de desbaratar a la organización “Los Sicarios de San Juan de Lurigancho”.

Se detuvo a 11 integrantes de esta banda dedicada al sicariato, la extorsión, el tráfico ilícito de drogas y de terrenos contra vecinos del asentamiento humano en mención.

Leonardo Criceldo Aliaga Quispe, “Cachaco”, lideraba a la organización desde un penal de Lima. “Fue el encargado de reestructurar a ‘Los Sicarios de San Juan de Lurigancho’ y dirigir sus crímenes desde la cárcel, de la mano de sus dos lugartenientes, identificados como Mario Roque Zavaleta y Benji de la Cruz Ayala”, informó una fuente del Ministerio del Interior.

(FOTO) Se dedicaban a la extorsión, el sicariato y el tráfico de tierras y droga

Según la Policía, están implicados en los crímenes de Neil Jesús Anaya Arrollo, en 2016, y Jorge Antonio Villar Acho, abatido en octubre de este año.

Además, la banda extorsionaba a empresas constructoras, inmobiliarias, contratistas, maestros de obras, ingenieros y empresarios.

“LOS PATRONES”.

La tercera organización en ser desarticulada fue “Los Patrones de San Juan de Lurigancho”, dedicada a la usurpación agravada, la extorsión y el sicariato en zonas de Jicamarca y Huarochirí. La Policía detuvo a 17 de sus miembros.

En esta intervención participaron 280 efectivos de la Diviac, con el apoyo de 34 fiscales especializados, los mismos que allanaron 33 inmuebles e incautaron 12 vehículos.

Juan Alberto Ortiz Morales, “Flaco Beto”, era el líder de la banda y sus lugartenientes Luis Antonio Juárez Torres y Daniel Castro Castillo, un suboficial de la Policía Nacional en retiro.

(FOTO) “Flaco Beto” es acusado de comandar a “Los Patrones”, banda que operaba en Jicamarca y Huarochirí

Según informó el Ministerio del Interior, “Flaco Beto” tenía como consigna asesinar y hostigar con amenazas a quienes se oponían al cobro de cupos que realizaba a través de sus colaboradores.

La banda está implicada en al menos 11 homicidios y entre sus víctimas figuran Roberto Carlos Casimiro Ángeles, Frank Zapata Miranda y otros más.

Durante el megaoperativo, una mujer intentó agredir al ministro del Interior, Carlos Basombrío, en los exteriores de la casa del cabecilla de la banda, adonde había acudido para supervisar el trabajo policial. Sin embargo, el incidente no pasó a mayores, pues los guardaespaldas protegieron a la autoridad con escudos.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...