Casos de agresión a policías en aumento y atacantes no son sancionados
Casos de agresión a policías en aumento y atacantes no son sancionados

Las agresiones a los  han ido en aumento y lo alarmante es que los autores de estos delitos no reciben sentencias desde el año 2016. En los primeros tres meses del 2019 se han registrado, al menos, 217 casos de  y resistencia a la autoridad a nivel nacional.

Solo en Lima, según reveló el capitán Hilhmar Herrera Contreras, representante de la Dirección de Defensa Legal de la Policía, se contabilizaron 176 casos de ese delito, mientras que en provincias las denuncias ascendieron a 41.

“La violencia y resistencia a la autoridad se entiende como el empleo de la intimidación o la agresión contra algún funcionario público para impedir su ejercicio regular, como (es el caso de) los policías”, dijo.

En ese sentido, el capitán PNP remarcó que las agresiones físicas son las que tienen mayor incidencia.

El caso más sonado en este año fue el que protagonizó un grupo de jóvenes el pasado 8 de marzo en La Punta, Callao, en agravio de tres suboficiales, a quienes agredieron física y verbalmente cuando los intervinieron. Diego Alcalá manejaba su auto en estado de ebriedad.

(FOTO) "Al agente deben romperle la cabeza para que sea un delito grave", se queja Defensa Legal de la PNP

Acuerdo plenario

Pese a las evidencias (el resultado de dosaje etílico practicado a Diego Alcalá arrojó positivo y un video captó la agresión), el caso de La Punta casi es archivado por la existencia de un acuerdo plenario, creado por la Corte Suprema de la República en el 2016, la misma que reduce las penas a quienes agreden a policías.

“Están interpretando el acuerdo plenario como quieren. El Ministerio Público quiere considerar como una falta y no como un delito el caso de La Punta. Nosotros no hemos permitido que se archive y aún continuamos en diligencias”, reveló Herrera.

El acuerdo plenario se tomó a raíz de la sentencia de 8 años de cárcel impuesta a Silvana Buscaglia, por agredir a un policía en los exteriores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

“Ese acuerdo plenario es una directiva interna del Poder Judicial, que les dice a los jueces y fiscales que no apliquen el Código Penal y que, por el contrario, apliquen ese acuerdo”, indicó el general Máximo Ramírez, asesor de Defensa Legal de la Policía Nacional.

Sin embargo, el expresidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, menciona que con eso solo se busca la “proporción de condenas”.

(FOTO) Crece violencia contra efectivos que cuidan las calles

Ninguna sentencia

Desde el año 2016, precisamente, no hubo ninguna otra sentencia efectiva por el delito de violencia y resistencia a la autoridad, acotó el oficial Hilhmar Herrera.

Ni siquiera ha habido detenciones ni prisión preventiva. A los policías les tienen que romper la cabeza para que recién consideren grave el delito”, lamentó.

Casos

La mayoría de las denuncias son archivadas o, en el mejor de los casos, se llega a una reparación. Por ejemplo, en 2017, el agente Yosmel Quispe Serpa fue agredido por dos jóvenes en estado de ebriedad, en Surco, luego de resistirse a una intervención.

Un año después, una turba golpeó en el Rímac a policías de la comisaría de ese distrito para impedir la captura de un ladrón.

Para el licenciado en Psicología y docente de la Universidad Católica del Perú, Gabriel Calderón, “la agresión es una pauta de relación bastante generalizada entre las personas”.

“Es una situación que se ha venido dando como una especie de respuesta fácil para resolver cualquier tipo de conflicto interpersonal”, dijo.

Además, Calderón señaló que se debe “educar, sensibilizar y dar cabida a políticas preventivas en salud mental”, para reducir el número de agresiones físicas en la sociedad.

HAY MÁS...