Un sujeto vinculado a la organización terrorista sunita (ISIS, por sus siglas en inglés) planeaba en el Perú en los a fin de acabar con la vida de decenas de personas.

Gracias a acciones de inteligencia de organismos internacionales y de la División de Terrorismo Internacional de la Dircote, en julio de este año se capturó a Brian Eugenio Alvarado Huari (23) dentro su casa de San Juan de Lurigancho (SJL), por sus nexos con ISIS.

A él le encontraron tres teléfonos celulares, USB, un centenar de videos de atentados del Estado Islámico y el croquis de una de las sedes de los Juegos. A través de las redes sociales, conversaba con el brasileño Jonathan da Silva Barboza, conocido también como "Nakamoto", sobre cómo armar bombas y atentados.

Este brasileño fue intervenido el 18 de mayo del 2018 junto a otros implicados en su país, por sus vínculos con el Estado Islámico. A él le dieron libertad, por lo que seguía manteniendo comunicación en el peruano.

REDES Y PLAYSTATION.

En dichos chats, Brian Alvarado le dice a “Nakamoto” que perpetre de una vez un atentado en los carnavales de Río de Janeiro, a lo que él responde: "No cuento con dinero para viajar, pero haré un atentado en mi ciudad con un ómnibus lleno de explosivos y será el 7 de setiembre”.

El peruano le dice al brasileño que lo realice donde haya multitudes para así jurar lealtad al Estado Islámico. “Nakamoto” responde: “Tengo que hacer muchas cosas antes, como realizar la Shahada (declaración de fe en un único Dios, Alah)”.

Brian Alvarado responde: “Yo esperaré hasta los Juegos Panamericanos 2019 y solo atacaré a los extranjeros, entre ellos europeos y estadounidenses. Usaré una miniván cargada de explosivos, pues las armas son difíciles de conseguir”.

Las autoridades añadieron que Brian Alvarado pertenecía a grupos de Telegram (Best Nashed Chane e IslamicState), en los que era administrador. En esa red social, tenía el alias de @Abu_alfaransi. Además, se comunicaba con estos seguidores mediante juegos del Playstation como Battlefield 4 o el GTA5.

PERFIL.

Brian Alvarado vivía en el asentamiento humano 2 de Setiembre, de SJL, con su papá y hermanos. Cuando era niño, sus padres se separaron y su mamá se fue a ir a vivir a otro distrito. Poco a poco, pasaba más horas en internet que con sus familiares.

Además de presentar inmadurez emocional, infantilismo y conductas depresivas, Brian Alvarado denota baja autoestima, orientación pesimista y exagerada tendencia a la fantasía, por lo que se nutre de impulsos destructivos y agresivos.

Así lo reveló el perfil psicológico que le realizaron expertos de la Policía al estudiante de computación. Presenta un nivel intelectual promedio, sin trastornos psicopatológicos que le impidan percibir y evaluar la realidad. Es ingenuo y sugestionable, por lo que podría ser manipulable.