Comas: Peligrosos "marcas" salen en libertad y PNP y Fiscalía se culpan [FOTOS]
Comas: Peligrosos "marcas" salen en libertad y PNP y Fiscalía se culpan [FOTOS]

Indignada y burlada está la ciudadanía luego de que cinco peligrosos , detenidos con armas, drogas y vehículos con los que cometían asaltos en los distritos de Lima norte, fueron liberados en menos de 24 horas por el Ministerio Público.

La  (PNP), que capturó a los presuntos delincuentes cuando estaban a punto de asaltar a un comerciante en Comas, emplazó a la  por poner nuevamente en las calles a quienes considera deberían estar tras las rejas.

El malestar inicial vino del comandante PNP Flavio Esquivel Villafane, jefe de la Divincri de Carabayllo y cabeza del equipo de agentes que atrapó a los escurridizos “marcas”, conocidos en el mundo del hampa como “Los rápidos y furiosos de Lima norte”.

“Estoy indignado porque estos avezados delincuentes han salido en libertad en menos de 24 horas, pese a que cuentan con antecedentes por terrorismo y robo agravado, y se les encontró en su poder armas de fuego y pasamontañas”, exclamó el oficial.

Esquivel dio a conocer su posición a través de su cuenta de Facebook, que acompañó con una imagen de los “marcas”. Su publicación recibió numerosos “likes” y fue compartida 2463 veces.

VERSIÓN DE LA FISCAL

Las críticas de la Policía Nacional recayeron sobre la figura de la fiscal Carmen Ynés Gonzales Gonzales, de la Octava Fiscalía Penal Lima Norte. Ella, quien dirigió la investigación contra Félix Ramón Zevallos (24) “Pelacho”, Javier Yancul Alejos (43) “Chatarra” y Miguel Álvarez Mendoza (49) “Gordo”, de “Los rápidos y furiosos”, se defendió y afirmó que “se tiene que evaluar que los capturados han estado detenidos cinco horas sin comunicación al Ministerio Público, incumpliendo (la ley). Son cinco horas que nos hubieran dado más tiempo para investigar y (que) esas personas no estuvieran libres. Podíamos tener más elementos de prueba”.

Sorprendentemente, la fiscal sostuvo que “se les ha encontrado droga en mínima cantidad... 92 ketes (de PBC) entre cuatro personas”.

“Ella (la fiscal) no puede argumentar que como el atestado llegó 40 minutos antes del plazo, los liberó. Ella tiene la potestad para pedir la ampliación (de la investigación)”, señaló el director de Defensa Legal de la Policía Nacional, Máximo Ramírez.

Ramírez denunció que no es la primera vez que la Fiscalía de Lima Norte actúa de esta manera.

PRECISIONES

En un comunicado, la fiscal detalló que la Policía Nacional capturó a “Los rápidos y furiosos” al mediodía, pero que recién a las 5 p.m. de ese miércoles fue notificada.

A las 6:45 p.m., precisó la fiscal, llegó a la Divincri de Carabayllo y dispuso que se elabore un atestado que tenía que ser enviado a su despacho, a más tardar, a las 9 de la mañana del siguiente día. Sin embargo, afirmó en el comunicado, la Policía Nacional derivó el documento a las 11:46 a.m., cuando faltaban poco más de 30 minutos para culminar el plazo de 24 horas de detención.

“El Ministerio Público ha cumplido pese a todas las adversidades. Esas cinco horas en que los detenidos estuvieron en poder de la Policía Nacional, sin comunicarlo al Ministerio Público, nos recortó tiempo valioso de las 24 horas que tenemos para elaborar un expediente con las pruebas suficientes y realizar actos de investigación sustanciales; y pese a ello hemos cumplido y hemos sustentado cargos”, refirió.

Agregó que el Poder Judicial no quiso recibir la acusación, pues el plazo ya se había cumplido. En medio de este fuego cruzado, el abogado penalista Mario Amoretti afirmó que, “por dos o tres minutos no vamos a aprovechar esas circunstancias para dar libertad a esas personas”, porque “aquí tenemos que frente a una cuestión de tramitología está de por medio la sociedad; vivimos en inseguridad total”.

ARMAS Y DROGAS

“Los rápidos y furiosos”, apodados así porque asaltaban en vehículos veloces y modernos, fueron detenidos en el cruce de las avenidas Universitaria y Guillermo de la Fuente, en Comas. Cayeron gracias a acciones de inteligencia, señaló el comandante Esquivel.

Al ser detenidos, la Policía comprobó que Félix Ramón, Javier Yancul y Miguel Álvarez registraban antecedentes por robo agravado, tenencia ilegal de armas y terrorismo.

A ellos se les encontró dos revólveres con 15 municiones, dos imitaciones de pistolas, dos pasamontañas, más de 90 ketes de PBC y siete bolsitas con marihuana. Para la Policía Nacional son autores de robos en las últimas semanas y son peligrosos.

Dejándolos libres, la Fiscalía está “echando por los suelos el trabajo de investigación policial (contra los ‘marcas’) y el sacrificio de mi personal para que estos delincuentes estén en la calle”, se quejó Esquivel.

MIRA ESTO: