Eduardo Trujillo Isidro, sobre quien pesa una orden de captura por el caso Escuadrón de la Muerte, fue capturado hoy por la policía en una vivienda del distrito de Supe, en la provincia de Barranca.
Trujillo Isidro, conocido también como ‘el viejo’ o ‘el chato’, se ocultaba en la casa de unos familiares, pero ya la policía le seguía los pasos.
El jefe de la División Policial Judicial, coronel Carlos Díaz, señaló a través de Radio Programas que el sujeto fue procesado por haber sido informante dentro de la organización delictiva, la misma que fue señalada por armar operaciones policiales falsas entre el 2012 y 2015, a fin de ejecutar extrajudicialmente a delincuentes y así obtener condecoraciones y ascensos en la Policía Nacional.
Tras su captura Eduardo Trujillo Isidro fue trasladado a la sede de la Dirección de Investigación Criminal en la avenida España.
Los antecedentes
En setiembre del año pasado, el juez Víctor Zúñiga dictó 36 meses de prisión preventiva contra el comandante PNP Raúl Prado Ravines, acusado de ser el cabecilla de la presunta organización criminal Escuadrón de la Muerte, que habría actuado en varias partes del país como Piura, Trujillo, Chiclayo y el Callao.
Prado Ravines no se presentó a dicha audiencia y se encuentra prófugo de la justicia.
Uno de estos falsos operativos ocurrió en febrero de 2015 en Piura. Ese día, un grupo de policías asesinó a Hugo Yajahuanca, Martín Tello, Gian Marco Fiestas y Raúl Rivas. Según el fiscal, los fallecidos fueron engañados para ir al parque Los Bancarios, donde supuestamente cometerían un robo a un empresario.
Un policía se habría infiltrado en esta presunta organización para tenderles una trampa y asesinarlos. El objetivo era que todo el equipo policial encargado del supuesto operativo obtenga ascensos.