Policía desarticula 76 bandas de narco en lo que va del año

Policía desarticula 76 bandas de narco en lo que va del año

Policía desarticula 76 bandas de narco en lo que va del año

15 de Septiembre del 2018 - 12:13
» Textos:

Dirandro obtiene cifra récord

En lo que va del año, agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP desarticularon a 76 organizaciones criminales y decomisaron poco más de 40 toneladas de estupefacientes.

De enero a setiembre, los efectivos montaron 11,605 operaciones a nivel nacional, reveló en una conferencia de prensa el general Héctor Loayza, jefe de la Dirandro. Casi la totalidad de la droga incautada provenía del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro).

ESTE MES. Precisamente, en este setiembre se realizaron tres intervenciones. En el centro poblado Mantaro-Pichari-La Convención, el 2 de setiembre pasado, personal de la Dirandro, con apoyo de la Dirección de Aviación Policial, destruyó un laboratorio de procesamiento de pasta básica de cocaína (PBC) y clorhidrato de cocaína. En este punto del Vraem, la organización del traficante de drogas conocido como “Mono” producía un promedio de 500 kilogramos de droga al mes.

Microondas, prensas mecánicas, equipos de comunicación, insumos químicos y otros elementos se incautaron en el lugar. Además, se decomisó 297 kilos de PBC valorizados en un millón y medio de dólares.

Días después, en Juliaca (Puno), se realizó el operativo María III, que logró el decomiso de 174 kilos de clorhidrato de cocaína y permitió la detención de Edwin Ordóñez Zapata, de 33 años. La droga estaba oculta en el camión que manejaba.

Finalmente, el 7 de setiembre se ejecutó en Huarmey, región Áncash, el operativo denominado “Caso La media IV”. Juan Gavilán Huamán fue capturado cuando llevaba en un vehículo pesado 431 kilos de clorhidrato de cocaína, valorizado en poco más de 4 millones de dólares en Europa.

RÉCORD. Mauro Medina, ministro del Interior, y Richard Zubiate, director de la Policía Nacional, acudieron a la sede de la Dirandro.

El titular del Mininter resaltó las 40.6 toneladas de droga decomisada hasta el momento y prevé que superarán los 52 millones, que es el récord histórico en el Perú. “En el tema del decomiso de droga estamos bien, porque el récord histórico del país es de 52 toneladas y ya estamos en más de 40. En cuanto a insumos ya hemos sobrepasado largamente las 8 mil toneladas métricas”, dijo Medina.

Acotó que se ha reducido el área de cultivo de coca en 19 mil 778 hectáreas.

106 BURRIERS. Loayza señaló que, a raíz de las intervenciones, 2 mil 576 personas fueron detenidas por tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

Además, hizo hincapié en el trabajo que viene realizando su división en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde un total de 106 burriers de distintas nacionalidades fueron detenidos cuando pretendían sacar droga del país a otros países mediante distintas modalidades, entre ellas “la ingesta”.

“Sabemos que México y España son una plataforma para sacar la droga a Europa y Estados Unidos”, refirió Loayza.

OJO CON ESTO:
Cadáver de hombre es encontrado en plena calle, presunta víctima de peperas

Joven se quiso cambiar de sexo y decidió cortarse los testículos con un bisturí

Hinchas de Alianza Lima Lima atacan iglesia evangélica 'El Aposento Alto' en Trujillo (VIDEO)

“Marca” intenta asaltar a su propio vecino que acababa de retirar dinero
HAY MÁS...

ojo