“Siempre habrá un policía presto a servir listo a morir por el Perú”, esta frase del himno nacional de la PNP, la tiene presente todos los integrantes de esta institución. Muchos de ellos han derrotada al terrorismo, organizaciones criminales, y ahora, usan sus mejores “armas” para luchar contra este enemigo invisible: la COVID-19.

Así vienen luchando el suboficial PNP Ricardo Clemente Lévano (47), más conocido como el “policía partero”, quien se contagió con la COVID-19 cuando patrullaba las calles de Lima Este haciendo cumplir el estado de emergencia.

El oficial contó que los primeros síntomas que presentó fue fiebre alta, dolor de cuerpo, tos y pérdida del sentido del olfato y gusto. “Me realizaron la prueba rápida y salió negativo, pero yo me sentía mal. Luego de unos días, volvieron a realizarme el test, con el mismo resultado”.

Agregó que se fue al hospital de Chosica, donde un doctor de apellida Martínez lo atendió. “Yo estaba muy mal, ya no podía respirar. Me realizaron el hisopado y arrojó positivo. Tomé paracetamol, Azitromicina e ivermectina. El doctor también ayudó a mis compañeros”.

Sostiene que su mejor arma para vencer a este enemigo es fue fe en Dios. “Estoy mejor, ahora solo espero recuperarme al 100%. Al principio tenía mucho miedo porque varios compañeros han muerto a causa de este virus. El médico y, sobretodo, Dios, me están ayudando para ganar esta batalla”

El suboficial tiene 26 años de servicio y actualmente trabaja en el Escuadrón de Emergencia Este I, en Huaycán, Ate.