¡Presa en casa! Interna ya usa grillete electrónico y puede volver a prisión si comete faltas

¡Presa en casa! Interna ya usa grillete electrónico y puede volver a prisión si comete faltas

¡Presa en casa! Interna ya usa grillete electrónico y puede volver a prisión si comete faltas

22 de Julio del 2017 - 09:46

Sepa las restricciones que tiene y las faltas que no puede cometer. De lo contrario puede volver a prisión

El Estado dio ayer un importante paso en la modernización y mejora de nuestro sistema penitenciario, que tantas veces ha sido cuestionado.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) pusieron en funcionamiento el primer grillete electrónico del país, el mismo por el cual se vigilará a una mujer que completará en su domicilio del Rímac la sentencia de cuatros años de prisión que le fue impuesta por el delito de estafa.

Sara Patricia Salazar Salazar, quien ya había pasado 16 meses en el penal de Santa Mónica, en Chorrillos, volvió ayer a su casa en el Rímac, donde la esperaban su esposo y sus cuatro hijos. En este lugar, los agentes penitenciarios le colocaron la tobillera con tecnología GPS que será monitoreada desde el nuevo Centro de Vigilancia Electrónica Personal, ubicado en el sótano del edificio Anselmo Barreto del Poder Judicial. No podrá quitárselo ni para bañarse.

RESTRICCIONES

La mujer no podrá abandonar su hogar sin la autorización expresa del juez, no obstante, sí podrá trasladarse a un centro médico en caso de emergencia.

“Si es trasladada a un hospital por un tema médico y el doctor requiere que se retire el dispositivo, nuevamente se hace una diligencia, se levanta el acta respectiva, se pone en conocimiento y queda grabado”, explicó el presidente del Inpe, Carlos Vásquez Ganoza. Asimismo, la usuaria del grillete electrónico podrá salir de su vivienda cuando el Inpe la requiera, cada 30 días, para verificar el funcionamiento del dispositivo electrónico. Si abandona el domicilio sin autorización, será regresada al penal.

FINANCIAMIENTO

Si los usuarios de grilletes electrónicos necesitan trabajar, tendrán que pedir, mediante solicitud formal al juez que sigue su caso, una vigilancia electrónica personal con tránsito restringido, que incluye el domicilio autorizado, el centro de labores y otras zonas, previa evaluación.

Sara Salazar Salazar informó que solicitará este beneficio para así tener los recursos necesarios para pagar el uso del grillete electrónico, que asciende a S/25.80 diario, S774 al mes. El mismo costo lo tendrán que afrontar los próximos usuarios de esta tecnología de vigilancia.

FALTAS GRAVES

Carlos Vásquez Ganoza explicó que el Poder Judicial y el Ministerio Público tendrán un reporte mensual de los desplazamientos y las alertas de los reos que porten el grillete electrónico, a fin de tomar medidas correctivas si es necesario. Así, el jefe del Inpe informó que los reos beneficiados con esta tecnología regresarían a un penal si atentan o destruyen el grillete electrónico para abandonar la zona de control establecida.

“También pueden violarse las normas de uso cuando intencionalmente, la sentenciada no recargue la batería o se movilice a su centro de trabajo fuera del horario establecido por el Poder Judicial”, explicó Vásquez Ganoza. Solo el personal del Inpe tiene la llave que abre el grillete electrónico, el cual cuenta con un doble sellado y es prácticamente irrompible.

OJO CON ESTO:

Grillete electrónico: primera beneficiada cumple condena en el Rímac (FOTOS)

Vraem: cinco policías y un civil heridos deja enfrentamiento con narcoterroristas (VIDEO)

Zumba anuncia acciones legales contra agentes de la PNP tras intervención

¡Histórico! Ella es la primera persona que llevará el grillete electrónico en el país (VIDEO)

VMT: profesor mañoso da increíble justificación tras ser capturado por tocamientos

HAY MÁS...

ojo