Lurigancho: Presos usaban Internet para mirar redes sociales de víctimas y extorsionar
Lurigancho: Presos usaban Internet para mirar redes sociales de víctimas y extorsionar

Gracias a que tenían un módem de internet inalámbrico, al menos cinco organizaciones criminales dedicadas a la extorsión y recluidas en el penal de  revisaban las redes sociales de sus potenciales víctimas para amedrentarlas y exigirles dinero.

En sus celdas, según la Policía, los delincuentes indagaban en los perfiles electrónicos y así obtenían información valiosa, como el entorno familiar de la persona, su situación económica, los lugares que frecuenta, entre otros datos.

Esto se conoció después de que los agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) ingresaran a las 150 celdas del pabellón 10, considerado de “máxima peligrosidad”, del mencionado establecimiento penitenciario, en la madrugada del último viernes.

“Se incautó un dispositivo electrónico portátil que les permite la conexión simultánea de hasta ocho equipos celulares. Con eso obtenían información privilegiada de sus potenciales víctimas y estudiaban sus redes sociales”, dijo el jefe de la Dirincri, general PNP Miguel Núñez.

Dinero y celulares. De acuerdo a información policial, los delincuentes que lideran las bandas de extorsionadores en el penal son “Mil voces”, “Toto”, “Negro Lara”, “Chupito” y “Sapito”, naturales de Lima y Callao. Desde hace más de dos años, ellos manejarían el dinero obtenido y ordenarían las amenazas y cobro de cupos en varios distritos de la capital. Como se recuerda, “Mil voces” fue detenido en 2012 por agentes antisecuestros de la Dirincri y es considerado como el “profesor” de las extorsiones en los penales.

La Policía no descarta que los mencionados estén involucrados en las últimas extorsiones más sonadas a personajes públicos.

En el operativo se encontraron 16 celulares, cinco USB, baterías, equipos de sonido, televisores, una réplica de arma de fuego, agendas, manuscritos y 13 mil 528 soles en efectivo.