Huancavelica: Salvajes que atacaron a policías en Tayacaja irán a prisión
Huancavelica: Salvajes que atacaron a policías en Tayacaja irán a prisión

Las piedras no están más en la carretera. El tráfico es fluido en la vía que une Huancayo con , allí donde el jueves los pobladores de la provincia de Tayacaja se enfrentaron violentamente con las fuerzas del orden. Tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, los manifestantes levantaron el paro que acataban desde el martes, en demanda de la puesta en funcionamiento de la Universidad Autónoma de Tayacaja (Unat).              

Todo parece volver a la normalidad, pero el Ministerio del Interior no olvida las brutales imágenes en las que se observa a un grupo de vándalos atacar con palos y piedras a un policía herido. El ministro José Luiz Pérez Guadalupe aseguró que se buscará a los culpables de atacar a los policías. Por su parte, la Fiscalía de Tayacaja anunció que abrió una investigación para dar con los responsables de los actos de violencia.

SALDO DE SANGRE

De acuerdo con el director general de la Policía Nacional, general Vicente Romero Fernández, 19 efectivos resultaron heridos tras los enfrentamientos con la población durante el paro. El suboficial PNP Paul Matos Paredes, quien fuera atacado con piedras y palos por tres sujetos, se encuentra grave y, según diversas fuentes, podría perder la vista. Los manifestantes no solo atacaron con distintos objetos a los efectivos, sino también secuestraron a cuatro agentes. La mañana de ayer fueron liberados el suboficial técnico de primera Carlos Revilla, los suboficiales de tercera Harold Colque Quispe y Edison Arias Flores, así como el suboficial de tercera Gustavo Argote Lira. Todos los rehenes pasaron por una evaluación médica.

TESTIMONIO

Por su parte, el suboficial de segunda Pool Mattos Paredes, que sirve en la Unidad de Servicios Especiales de la PNP, manifestó que vivió los peores momentos de su vida, pero gracias a Dios se encuentra vivo. “Perdí la respiración por una piedra. Aun así seguí corriendo, pero me lograron alcanzar. Cuando me tiraron la piedra en la cabeza, vi estrellas, pero gracias a Dios estoy acá”, dijo el efectivo, quien pudo ser rescatado por sus compañeros. Los huelguistas también atacaron y robaron sus equipos a los periodistas, entre ellos a un reportero del diario Correo de Huancayo y corresponsal de un canal de televisión de Lima.

LA TREGUA

Ayer, un grupo de funcionarios del Gobierno Regional de Huancavelica y de la provincia de Tayacaja se reunieron en Lima con autoridades del Ministerio de Educación. Tras horas de negociación, se anunció la conformación de la comisión organizadora de la Unat, que se encargará de la elaboración del estatuto, reglamentos y documentos de gestión académica de la universidad. El Minedu designará a tres profesionales que integrarán la comisión organizadora y se comprometió a formular el proyecto de ley y enviarlo al Congreso para su aprobación. Por su parte, el alcalde de Tayacaja, Moisés Vila, pidió disculpas “a la Policía y al pueblo entero por los desmanes ocurridos” durante la protesta. Sin embargo, añadió que “el Estado debe saber escuchar a las bases”.

MIRA ESTO: