San Juan de Lurigancho: prostituían a menores de edad
San Juan de Lurigancho: prostituían a menores de edad

La Policía desarticuló ayer una organización criminal que captaba a menores a través del  con el cuento de “hacerlas famosas”, en . Las privaban de su libertad y las dopaban para prostituirlas en discotecas. Con sus ilícitas actividades, esta banda amasó más de 5 millones de soles, según informó la Policía Nacional.

En el operativo que se realizó la madrugada, agentes de la División Antisecuestros de la Dirincri capturaron a seis personas, entre ellas, un extranjero de nacionalidad argentina, quien responde al nombre de Rafael Nicolás Narváez Alvarado. Este sujeto, según la Policía, fue intervenido por el mismo delito en 2016. Aquella vez se rescató a 20 menores de edad.

“Este era promotor de eventos y convocaba a la menores a través de la página web: Gran retorno dogs club”, informó el coronel Nicasio Zapata, jefe de dicha división policial.

Cabecilla

Además de él, Amador Augusto Miranda Alca, “Patrón”, también fue enmarrocado por ser el presunto cabecilla de la banda “Los Rufianes de San Juan de Lurigancho”.

“Él es el cabecilla de la organización criminal y usaba los ambientes de su discoteca Boom Xtreme para prostituir a las menores”, añadió el alto mando policial.

También cayeron Carlos Soel Sierra, Henry Pereda Tafur, Justo Rojas Antúnez y Juan Núñez Sánchez. Este último registra antecedentes penales por tentativa de homicidio en 2018.

Modus operandi

El general PNP Juan Carlos Sotil, jefe de la Dirincri, informó que la banda criminal captaba con engaños a menores a través de redes sociales.

“Les hacían casting con el cuento del modelaje y hacerlas famosas. Las embriagaban, las dopaban, las violaban y las mantenían en cautiverio y, posteriormente, las ofrecían sexualmente a los clientes en discotecas. Varios de los detenidos habrían abusado sexualmente de las menores”, explicó el general PNP.

En el operativo se rescató a tres menores (dos mujeres y un varón), quienes fueron trasladados al Ministerio de la Mujer.

Por otro lado, la fiscal Berenice Romero Ohama, del Segundo Equipo de la Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas, detalló que en 2016 cuatro menores lograron escapar de sus captores y a raíz de esto se inició las investigaciones. “Los familiares de todas las menores pusieron denuncias en las comisarías por desaparición. Una de ellas desapareció hace seis meses. Estas eran privadas de su libertad por un tiempo, luego iban a sus casas, pero para que regresen, los intervenidos las chantajeaban”, detalló.

HAY MÁS...