Seguridad ciudadana: Lima está a merced de los "raqueteros" y estos son los distritos más afectados
Seguridad ciudadana: Lima está a merced de los "raqueteros" y estos son los distritos más afectados

Lima, ciudad de 10 millones de habitantes, es acechada a diario por uno de los delincuentes más comunes, pero no por eso menos peligroso, al que el argot policial ha denominado “raquetero”.

¿Quién es y cómo comete sus delitos? El “raquetero” es el ladrón que, en grupo o en solitario, asalta a personas en calles desoladas, oscuras y en horarios clave.

Consigue su objetivo gracias a dos factores determinantes: la sorpresa, su principal aliada, y la rapidez para hacerse del botín, y así continuar delinquiendo.

Este delincuente suele recorrer la ciudad en moto, mototaxi o automóvil y la mayoría de veces cuenta con armas. Puede llegar a matar si su víctima lo enfrenta.

Según la Policía, los asaltos en esta modalidad se han incrementado en Lima en lo que va del año. Los distritos más golpeados son Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Ate, La Victoria, Santa Anita, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Surco, San Borja y San Isidro.

MÁS ASALTOS.

En algunos casos, los robos han acabado con la muerte de la víctima. Las historias de asaltos al paso son diversas y, pese a tratarse de un delito común, la Policía se esfuerza por ponerle freno.

“La captura de ‘raqueteros’ se ha incrementado en un 16% en 2017, pero a su vez los robos en esta modalidad también han aumentado. Es difícil cuantificar toda vez que la gran mayoría de personas agraviadas no denuncia”, afirma el jefe del Escuadrón de Emergencia de la Policía, coronel Mario Arata.

DENUNCIAS. 

Encabeza la lista San Juan de Lurigancho (1783), luego le sigue La Victoria (1240), San Martín de Porres (995), Cercado de Lima (840) y Surco (586). Estos números -recopilados por la Región Policial Lima hasta julio- solo reflejan una parte del problema.

¿Y LA SOLUCIÓN?. 

El exministro del Interior Remigio Hernani opina que se necesitan detectives especializados en investigación e identificación de “raqueteros” y sus bandas.

“Los únicos que pueden resolver esos casos son los detectives (no los efectivos de comisarías, que su labor es importante también, pero tienen otras funciones) porque son los que se encargan de detectar las bandas criminales. Los identifican y con el debido proceso proceden a capturarlos”, comenta.

Como iniciativa para enfrentar exclusivamente a “raqueteros” (y “marcas”), hay 800 agentes que vienen siendo entrenados por la Policía colombiana.

Ellos se especializarán en trabajo de inteligencia y, entre sus objetivos fundamentales, deberán capturar a los delincuentes antes de que cometan delitos.

Estas acciones tienen su eco en el último informe técnico de seguridad ciudadana del INEI, el cual arroja que el hecho delictivo más común es el robo de dinero, carteras o celulares (13.9%). “No necesitamos una Policía ‘todista’ (es decir, que cumple diversas funciones), sino especializada”, afirma Hernani.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...