SMP: taller clandestino de pirotécnicos explota frente a colegios, posta e iglesia
SMP: taller clandestino de pirotécnicos explota frente a colegios, posta e iglesia

Momentos de terror vivieron ayer decenas de vecinos y escolares, quienes fueron testigos de un incendio y una explosión en una vivienda que funcionaba como almacén y taller clandestino de fabricaban juegos pirotécnicos. Algunos creyeron que había explotado una bomba y otros pensaron que se trataba de un terremoto. Por suerte no hubo víctimas mortales, solo una persona herida y daños al menos en 20 casas y dos colegios cercanos.

El hecho ocurrió a las 11:30 de la mañana, en la azotea de la vivienda situada en la avenida Pacasmayo 3699, en el distrito de . Según la Policía, el dueño del taller estaba terminando de armar un castillo de 14 pisos para una fiesta patronal cuando se desató el incendio. Precisamente, el propietario Edward Reynoso Minaya (37) resultó herido al sufrir una caída.

(FOTO) El techo de la casa se vino abajo con la explosión.

Al parecer una mala manipulación hizo que ocasionara una chispa que desencadenó un incendio cuyas llamas se extendieron de forma rápida, haciendo que los pirotécnicos exploten en cadena alcanzando a un balón de gas que también explotó destruyendo parte del techo de la casa.

No obstante, hay otra versión, la de Lewis Mejía, vocero de los bomberos, quien afirmó que el incendio se originó tras una fuga de gas al interior de taller clandestino, el cual terminó explotando.

20 CASAS. En un determinado momento se escuchó una fuerte explosión que aterró a todo el vecindario, incluyendo a los alumnos y docentes de los tres colegios cercanos. “Producto del incendio, ocasionó que un balón de gas explotara. Es por ello que más de 20 casas resultaron afectadas, con las lunas rotas”, dijo un policía.

Dos de los centros educativos afectados son el Santísimo Sacramento y Monfor. El primero está ubicado frente al taller clandestino y el otro en la parte posterior.

“Los más afectados han sido los 20 alumnos de tercer grado que estaban haciendo educación física. Afortunadamente no resultaron heridos, pero sí quedaron muy asustados porque le cayeron en la cabeza los restos de los pirotécnicos que volaron sobre el colegio”, contó Mauro Benadez, miembro pastoral del centro educativo Santísimo Sacramento.

Para salvaguardar la integridad de los alumnos, los docentes tuvieron que trasladarlos de inmediato a una zona más segura.

BOMBA O TERREMOTO. Uno de los vecinos sostuvo que el sonido fue tan grande que pensó que había sido una bomba. Otros pensaron que era un terremoto.

“En este caso hay una falta de control de este tipo de talleres, que abundan (en la zona). Ha podido terminar en tragedia. Afortunadamente no fue así”, dijo un indignado vecino.

Todos exigieron mano dura al municipio de San Martín de Porres, porque esta es la segunda vez que ocurre una explosión e incendio en dicha casa.

(FOTO) Dueño armaba un castillo y desató el incendio y estallido de un balón de gas

Herido. Edward Reynoso, el dueño, contó a la Policía que resultó herido en la cabeza cuando intentaba apagar el incendio y terminó resbalándose y cayendo por las escaleras. Fueron los médicos de la ambulancia Samu quienes de dieron los primeros auxilios. Posteriormente, Reynoso fue llevado a la comisaría Barboncitos para rendir su manifestación sobre lo ocurrido en su casa-taller.

Hasta el lugar llegaron bomberos, inspectores de Defensa Civil, serenos y efectivos policiales de la comisaría Barboncitos y Condevilla, quienes trabajaron para controlar el fuego.

Agentes policiales de la Udex, especialistas en el tema de artefactos explosivos, también se hicieron presentes, y se encargaron de las remoción de los escombros en busca de material explosivo.

Techo se desploma. Según la Policía, en el tercer piso de este inmueble se almacenaba pirotécnicos e insumos, pues se halló gran cantidad de material explosivo y pólvora.

El estallido fue de tal magnitud que la calle quedó cubierta por escombros. La casa que estaba ubicada al lado contiguo del taller quedó con las paredes debilitadas.

Además, producto de la explosión, gran parte del techo del tercer piso, donde funcionaba el almacén de pirotécnicos, resultó con un enorme forado.

Los vecinos afectados reclamaron que el dueño del taller se haga responsable de los daños causados y les pague las lunas rotas.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...