Solicitan 9 meses de prisión preventiva para el chofer del tráiler que colisionó con el bus en Pasamayo
Solicitan 9 meses de prisión preventiva para el chofer del tráiler que colisionó con el bus en Pasamayo

La Policía determinó que Christian Quillahuamán Cusihuamán (40), chofer del tráiler que colisionó con el bus de la empresa San Martín de Porres, en el serpentín Pasamayo, invadió el carril en el que se desplazaba el transporte público. Como consecuencia del choque, 52 ocupantes murieron y 6 resultaron heridos.

El jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, Franklin Barreto, informó que las investigaciones que comprueban esta teoría se basan en el análisis realizado al reporte del GPS, en la inspección técnica en la vía y en otras evidencias.

Informó además que el exceso de velocidad por parte del tráiler y la velocidad inapropiada del conductor del bus, Dionisio Tapia Álvaro, figuran como factores secundarios que provocaron el accidente. Esta información técnico-pericial fue entregada a la Fiscalía Provincial Penal de Huaral.

Cabe indicar que a menos de un kilómetro de donde ocurrió el accidente hay una señal que indica que la velocidad máxima es de 45 km/h. Sin embargo, el tráiler iba a 62 km/h y el bus a 57 km/h, según la Policía.

CÁRCEL. 

El abogado penalista Luis Lamas Puccio aseguró que el chofer responsable del accidente debe ser acusado del delito de homicidio culposo y puede ser sentenciado con una pena entre seis y ocho años de cárcel “por el número de víctimas y las normas de tránsito infringidas”.

En diálogo con OJO, Puccio pidió al Poder Judicial que, más allá de la responsabilidad penal, establezca también sanciones económicas severas contra la empresa dueña del tráiler y la del bus (San Martín de Porres); porque no basta con ayudar en el sepelio de los fallecidos o con la asistencia médica a los heridos. “El Ministerio Público debe salvaguardar los intereses de las víctimas y aplicar sanciones económicas severas como se hace con la corrupción, para que las empresas de transporte cumplan las normas”, remarcó.

DOS CUERPOS MÁS.

Decenas de policías y bomberos hallaron la mañana de ayer dos cadáveres más en Pasamayo.

El miércoles, Marco Antonio Díaz había llegado a la Morgue de Chancay junto con su familia para buscar el cuerpo de su hija Indira Díaz Pasache (21). Ella había viajado a Huacho en el bus de la empresa San Martín de Porres junto con 5 amigas de su universidad para celebrar Año Nuevo.

“Buscamos a mi hija cadáver por cadáver, pero ninguno era de mi hija”, dijo.

Ayer por la mañana, el señor Díaz llegó hasta la “Curva del Diablo” para pedir que se continúen con las labores. Así, la Policía sobrevoló la zona en un helicóptero de la Aviación Policial y al poco tiempo visualizó dos cuerpos. Personal de rescate descendió por el acantilado y, con la ayuda de los hombres de rojo, halló los cadáveres.

“La identificación (de Indira) se completa con las características que nos brindan los familiares: el corte del cabello, el tinte de su cabello, el color de esmalte de uñas”, reveló Guillermo de Lama, jefe del Comando de Rescate. El padre de la joven fallecida, entre lágrimas, agradeció a la Policía. El Ministerio del Interior informó que el otro cadáver corresponde a Ada Burga Henriod (79), una peruana que residía en Suecia desde hace varios años.

OJO CON ESTO 

HAY MÁS...