SUAT: el escuadrón temido por las bandas criminales | VIDEO

Están altamente preparados. Sus manos tienen la precisión de un cirujano. Donde ponen el ojo ponen la bala. Tienen nervios de acero y de ellos depende la vida de los rehenes, mandatarios, autoridades y civiles inocentes. Ellos son los agentes PNP de la  (SUAT).

Su misión es intervenir en acciones de alto riesgo, acabar con cualquier historial terrorista y desarticular peligrosas bandas criminales. Han participado en innumerables operativos policiales, como la captura de “Los Malditos del Tren de Aragua”, que pretendían asaltar una agencia bancaria en Independencia.

También desarticularon “El Cártel de Cerro San Cosme”, que cobraba cupos y extorsionaba a comerciantes del emporio comercial Gamarra, en La Victoria. Y la incautación de un cargamento de droga en una embarcación fluvial, en , cuya cotización asciende a 5 millones de dólares, entre otras incursiones.

Más que entrenados 

"Más vale una hora de gloria que cien años sin nombre": esta frase es una de las premisas de Luis Fernando Reátegui Lazarte, coronel y jefe de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) de la Policía. El equipo que dirige es multifacético: solo son 134 agentes, centralizados en Lima, pero que atienden situaciones de emergencia en todo el país.

La destreza y precisión a la hora de enfrentar situaciones de emergencia obliga a los policías de esta dependencia a dominar tres importantes especialidades: brechero, asaltero y francotirador.

La primera consiste en que los agentes policiales observen la escena o el lugar donde van a entrar a hacer el operativo. “Ellos usan equipos especiales y aperturan la puerta para que ingresen sus compañeros”, explica el coronel PNP Reátegui Lazarte.

Añade que los asalteros siempre están en grupo de cuatro y son los que ingresan al lugar para neutralizar el objetivo y rescatar a las posibles víctimas. Mientras que el francotirador está en los alrededores, siempre atento a cualquier incidente. “Ellos tienen que tener efectividad y tiro certero. El éxito de nuestras intervenciones es el trabajo en equipo”, acota.

Los efectivos SUAT son invitados a competencias internacionales y reciben entrenamiento de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Su indumentaria es de primer nivel y los cascos y chalecos pueden aguantar balas de alto calibre.