Cercado de Lima: Terror en el Barrio Chino a pocas cuadras del Congreso
Cercado de Lima: Terror en el Barrio Chino a pocas cuadras del Congreso

Ocho “marcas” provistos de armas de corto y largo alcance atacaron ayer a cuatro cambistas en el popular Barrio Chino del Cercado de Lima, a quienes los lanzaron al piso, golpearon y dispararon por oponer resistencia, para luego arrebatarles en promedio 90 mil soles, en moneda nacional y extranjera. Tras el sangriento asalto, los delincuentes huyeron en cuatro motos haciendo disparos al aire. Dos cambistas están hospitalizados, uno de ellos de gravedad.

EL ATAQUE

Poco antes de las 10 de la mañana, seis delincuentes irrumpieron en motos por el jirón Paruro y fueron en busca de tres cambistas que se encontraban trabajando al final de la Calle Capón. Germán Cabello Lucas (43) y Jesús Ávila Santiago (44) opusieron resistencia y recibieron sendos disparos en el abdomen y el brazo, respectivamente. Arturo Ascallo Vergaray (47) entregó su canguro con dinero a los hampones y quedó ileso al igual que un cuarto cambista. Todo ocurrió en 30 segundos.

MINUTOS DE TERROR

Los vendedores aseguran que antes del ataque, a las 8 de la mañana, dos motos recorrieron el lugar sospechosamente. Luego, a las 9:30, un policía de Los Halcones, de apellido Flores, recorrió la zona y preguntó a los cambistas si había alguna novedad. “Yo pasé por ahí y les pregunté si estaba todo bien”, dijo el efectivo. “Me dijeron que no había problemas”, añadió.

Sin embargo, diez minutos después aparecieron en escena los delincuentes provistos de armas automáticas y paralizadores eléctricos para reducir a sus víctimas.

HUIDA

El hecho fue registrado por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima y, de acuerdo a las imágenes, los sujetos escaparon en tres motos a gran velocidad, ejecutando al menos 10 disparos.

Otras dos personas, refirieron los testigos, se encontraban como “campanas” e incluso habrían parado el tránsito para facilitar el robo. Estos huyeron segundos antes, también en moto.

QUEDARON TENDIDOS

Los cambistas heridos permanecieron tendidos en la calle varios minutos, pues las autoridades no llegaron a tiempo. “¡Auxilio! ¡Auxilio!, decían. Tratamos de parar taxis, pero nadie se detenía. Menos mal un carro se detuvo y los llevó al hospital”, contó una testigo.

MOTO Y AUTO EN ASALTO

La Policía, alertada del hecho, puso en marcha el Plan Cerco para capturar a los delincuentes. Personal de Los Halcones, junto a agentes de La Victoria, los persiguieron hasta la cuadra tres del pasaje Antonio Raimondi, en La Victoria, en donde se encuentra un edificio multifamiliar. Allí, los delincuentes abandonaron una moto de placa adulterada (5944-2D) y un auto Kía, que tendría placa clonada.

“Se realizó el Plan Cerco y como consecuencia de estas acciones se ubicó una motocicleta que habría sido dejada en el pasaje Raimondi 332, al fondo del pasillo. Al efectuar la inspección se comprobó que tiene una placa adulterada y guarda características con una de las motocicletas que participaron en el robo”, dijo el general de la Región Policial Lima, César Gentille.

Sobre el automóvil, Gentille indicó que se ha establecido su posible participación en el hecho delictivo. “Existe en el video un auto negro, de las mismas características que segundos después se da a la fuga con los motociclistas que participaron en este hecho ilícito”, subrayó el alto mando policial.

ESTABLES

Germán Cabello Lucas fue derivado al Hospital Guillermo Almenara, mientras que Jesús Ávila Santiago fue llevado al Hospital Dos de Mayo, al promediar el mediodía.

Sobre la situación del primero de ellos, el nosocomio dijo a través de un comunicado que será intervenido quirúrgicamente, a fin de extraerle la bala que se encuentra alojada en el brazo izquierdo.

En tanto, el director del Hospital Dos de Mayo, Jorge Ricalde, informó que Ávila Santiago “está estable, lúcido y no hay evidencia de que esté sangrando activamente”.

Peritos de Criminalística analizan las huellas halladas en los vehículos, así como las evidencias encontradas en el lugar para dar con los hampones.