Tragedia de Marbella: familiares de soldados ahogados exigen justicia

Tragedia de Marbella: familiares de soldados ahogados exigen justicia

Tragedia de Marbella: familiares de soldados ahogados exigen justicia

04 de Junio del 2017 - 08:33

En el transcurso de hoy, los restos mortales de las cuatro víctimas serán sepultados.

Para los familiares de los cuatro soldados que murieron ahogados en la playa Marbella no es suficiente haber removido de sus cargos al mayor y comandante del Batallón de Intendencia Nº 511 del Cuartel Simón Bolívar, presuntos responsables de la tragedia. Ellos esperan que los responsables vayan a la cárcel.

Como se sabe, la noche del último viernes, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó que el comandante y el mayor Kliford Rey Sánchez, a cargo del batallón de militares, fueron “removidos para evitar que la investigación tenga algún tipo de interferencia (…)”.

Deportista. “Ayer (anteayer viernes) en vez de celebrar mi cumpleaños, estuve llorando la muerte de mi hermano. Pido justicia. El era un chico que amaba hacer deporte y que quería estudiar ”, dijo Isaac, hermano de Miguel Angel León Lamas. Manuel, el padre de Miguel, también busca responsables. “Queremos que se investigue y que los responsables sean castigados. No es justo que de una forma tan absurda se trunque la carrera de un jovencito que tenía todo un futuro por delante. Mi hijo entró para servir a la patria y termina muerto”. Sus restos son velados en su casa, en San Miguel.

Otra familia que se pronunció es la del cabo Gabriel Gálvez, quien anhelaba ser policía. “Nosotros no estamos buscando ninguna remuneración, lo que queremos es justicia. Mi sobrino se presentó de voluntario por la vocación que tenía de servir a su patria”, refirió Jhon León, tío del fallecido, quien era conocido como “Balita”, por su agilidad con la pelota al jugar como delantero del Club Atlético de San Antonio, de la zona de Tahuantinsuyo, en Independencia. Ellos se mostraron indignados debido a que el ministro de Defensa, Jorge Nieto, no había llegado al velatorio. Sin embargo, horas después se hizo presente el viceministro de dicha cartera, Fernando Ordóñez. “Nos han hecho llegar un documento que para nosotros no tiene validez, porque no tiene sello ni firma”, refirió Jhon, respecto a un pago mensual que recibirían como indemnización.

Penurias. Familiares del sargento Bryan Lizana Chávez denunciaron maltratos en la institución. “Él nos decía que había demasiado castigo. La última vez que vino estaba bien flaco y me dijo que hace una semana no le habían dado de comer ni de beber nada”, contó una hermana del militar fallecido.

En un video se aprecia la llegada de los soldados a la playa, donde se toman fotos y forman tres grupos abrazados con el agua hasta las rodillas y todo en presencia del mayor Sánchez, quien también resultó arrastrado por la corriente. Para el abogado penalista Mario Amoretti, es difícil establecer responsabilidad penal sino solo administrativa. “Por las imágenes difundidas parece que han ido por voluntad propia, y si la salida no fue autorizada eso ya se verá en la investigación. De comprobarse alguna responsabilidad por negligencia sería un homicidio culposo cuya pena es de dos años de cárcel”, declaró a OJO.

Sin embargo, para la abogada penalista Romy Chang, las personas que tienen a su cargo una o más personas sí tienen un grado de responsabilidad porque tenían el deber de protegerlos. “Podríamos hablar de un homicidio en comisión por omisión, ya que no cumplieron con sus funciones de velar por la integridad de estas personas. Faltaría determinar si se trata de un homicidio culposo o doloso”, agregó la letrada.

El delito de homicidio culposo se castiga con penas de entre dos y seis años de cárcel.

El Ejército prometió ayudar a las familias con los gastos del sepelio. Es así que dos de los fallecidos eran velados en el Hospital Militar, Edinson Huangal Alvarado y Bryan Lizana. Gabriel Gálvez es velado en Independencia y Miguel Ángel León Lamas, en San Miguel.

EL DATO:

El día de hoy, los restos mortales de las víctimas serán sepultados.

Remover de sus cargos a los presuntos responsables no es suficiente, dicen

Padre reclama justicia. Imagen revela que en entrenamiento soldados desafiaron al mar.

OJO CON ESTO:

¡Cuentan lo que pasó! Soldados sobrevivientes narraron lo sucedido en playa Marbella (VIDEO)

¡Mar de lágrimas! Familiares de soldados muertos hacen fuerte acusación tras tragedia

Militares muertos en playa Marbella: así fue el entrenamiento antes de la tragedia (VIDEO)

¡Impactante! Así fue el rescate del cuerpo del último militar en la playa de Magdalena (VIDEO)

Familiares de soldados ahogados: "los metieron al mar con botas y uniforme" (VIDEOS)

Militares muertos en playa de Magdalena: Ministro de Defensa anuncia investigación (VIDEO)

HAY MÁS...

ojo