Tragedia por falta de agua se vivió en penal de Lurigancho
Tragedia por falta de agua se vivió en penal de Lurigancho

La falta de agua y la escasez de alimentos en el centro penitenciario de  generaron que un grupo de internos del pabellón 2 tomaran el control para reclamar sus derechos, pero uno de ellos prendió fuego y originó un incendio que terminó por matar a dos reos y herir a otros cuatro, según denunciaron los familiares de los internos.

“Hace cuatro días están sin comer porque no tienen agua para preparar sus alimentos. Tampoco pueden asearse. Esos policías nos cobran cinco soles por hacer pasar un bidón de agua”, informó Jhon Cruz Lázaro, familiar de uno de los internos del pabellón B.

INCENDIO. Según contó la esposa de un interno, quien no quiso revelar su nombre, la noche del domingo recibió una llamada telefónica de su pareja comunicándole que iban a tomar el penal, ubicado en San Juan de Lurigancho, porque hace varios días estaban sin comer.

“Mi esposo está sin bañarse, no hay agua. Están cansados de todo esta situación”, contó la mujer.

Sin embargo, el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, aseguró que el fuego no se originó por una reyerta ni un motín, sino por un cortocircuito, debido a una persistente llovizna.

MUERTOS Y HERIDOS. Uno de los muertos fue identificado como el expolicía Daniel Chávez Contreras, quien fue acusado de participar en el secuestro de un menor de edad en abril de 2002.

La otra víctima mortal fue identificada como Jesús Lagos Puclla, acusado de participar en el crimen del administrador John Gutarra Roca, a quien trasquilaron y quemaron parte de su cabello, en diciembre del 2012.

Los cuerpos fueron hallados totalmente carbonizados. Se presume que se trataría de Chávez y Lagos, únicos internos faltantes en el pabellón 2. El Ministerio Público ordenó que se realicen pruebas de ADN y odontogramas para confirmar su identidad.

El interno Teófilo Chacón Pinto sufrió quemaduras en el rostro. También resultaron heridos Víctor Sulca Cabrera, Jonel Antonio Corahua Arotengo y Cristhian Reyes Huamán. Todos fueron dados de alta ayer.

Por la mañana, numerosos familiares de los internos acudieron al penal para conocer el estado de sus seres queridos. Esperaron por varias horas y no tuvieron respuesta de las autoridades policiales.

El titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Juan de Lurigancho, Offir Huaytalla Muñoz, abrió investigación preliminar para establecer las causas del incendio.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...