Un nuevo caso de en el territorio peruano se registró a pocas horas de despedir el 2019.

Con esta lamentable pérdida, que tuvo como escenario la ciudad de Trujillo, el número de feminicidios ocurridos el 2019 cerró con la terrible cifra de 167.

Este número corresponde a 18 casos más que el año anterior, cuando se registraron 149 víctimas, según el reporte del Ministerio de la Mujer.

Esta es la cifra más alta en los últimos diez años. El 2009 fue el año con más homicidios “con características de feminicidio”, con 139 casos.

“El 85% de casos de feminicidio se han dado en un contexto de pareja, de convivencia, de enamorados, novios, exenamorados o exesposos”, señaló la representante de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar.

En tanto, las tentativas de feminicidio se han elevado de 304 a 385, en comparación con el 2018.

Las regiones con más casos de feminicidio son Lima Metropolitana y Provincias, con 52 casos. Le siguen La Libertad (13), Junín (11) y Puno (9) (ver infografía).

Actualmente, un total de 1,001 hombres se encuentran tras las rejas por haber cometido el delito de feminicidio en el país.

En todo el año 2019, solo hay cuatro casos que han tenido sentencia por feminicidio, según un reporte de la Defensoría del Pueblo.

¿Por qué hay pocos condenados? Debido a la alta carga procesal en las fiscalías. Por ello, el organismo defensorial recomendó la creación de más entidades especializadas y la contratación de un mayor número de personal.

PRESUPUESTO.

Para el 2020, al Ministerio de la Mujer se le ha asignado un presupuesto adicional de S/160 millones para la reducción de la violencia contra la mujer.

“Pondremos énfasis en estrategias de prevención para reducir estas lamentables muertes. Las normas están, pero el pensamiento machista tiene que desaparecer”, señaló la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro.

El sistema de recompensas del Ministerio del Interior tiene a 18 hombres requisitoriados por feminicidio y a uno por tentativa.

Este año solo hubo 4 sentenciados por feminicidio.