#UnidosPorTodas: Defensoría hace importante alerta que impide frenar violencia contra la mujer

#UnidosPorTodas: Defensoría hace importante alerta que impide frenar violencia contra la mujer

#UnidosPorTodas: Defensoría hace importante alerta que impide frenar violencia contra la mujer

01 de Noviembre del 2017 - 08:36

Además, alertó que tampoco hay adecuada atención a las víctimas

La Defensoría del Pueblo alertó que falta presupuesto para frenar la violencia contra la mujer, en todas sus modalidades.

Las cifras de esta problemática social crecen a pasos agigantados, pero no sucede lo mismo con el dinero destinado por el Estado, el cual debe ser invertido para elaborar estrategias y planes de prevención y acción ante feminicidios, acoso sexual, tocamientos indebidos, entre otros, así lo alertó la Defensoría del Pueblo.

El Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021 establece, en su artículo 3°, que las entidades deben financiar su implementación con presupuesto institucional propio.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) es el sector con menos presupuesto institucional; por consiguiente, no pueden llegar a toda su población objetivo: las mujeres y niños víctimas de violencia.

Según la página de Consulta Amigable del Ministerio de Economía, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Mimp asignado para este año es de S/437’549,070, el antepenúltimo más bajo de todos los ministerios. El último lo ostenta el Ministerio de Trabajo con S/371’136,099.

El mayor presupuesto lo tienen los ministerios de Economía (S/25,880’457,969), Educación (S/16,379’171,034) y Transporte (S/10,795’361,929).

AL DETALLE

El Ministerio de la Mujer tiene que repartir el poco recurso que le asignan en prevención y tratamiento del consumo de drogas; reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres; lucha contra la violencia familiar; atención a niños en estado de abandono; y acceso de adultos mayores a servicios especializados.

En los últimos años, una serie de autoridades y especialistas observaron incrementar este presupuesto.

Por ejemplo, en el 2014, la entonces ministra de la Mujer, Carmen Omonte, pidió aumentar el presupuesto a más de S/490 millones. Han pasado tres años y el presupuesto actual de dicho sector no llega ni a esa cantidad.

La congresista Indira Huillca consideró también que la lucha contra la violencia hacia las mujeres merece un incremento en el presupuesto del portafolio.

HAY MÁS

Además de la falta de presupuesto, la Defensoría del Pueblo detectó, en un estudio del 2016, la escasa capacitación a las personas que atienden a las víctimas de violencia familiar. Para muestra, un botón. El 44% de los efectivos policiales de las 35 Comisarías Especializadas de Familia (CEF) del país no fueron capacitados en atención de víctimas de violencia durante el 2016. “Por la falta de capacitación, la revictimización provoca que muchas víctimas abandonen los procesos de denuncia”, indica el informe defensorial.

La mitad de las mujeres que se atreven a denunciar casos de violencia familiar ante los Centros de Emergencia Mujer (CEM) terminan por retroceder en su acusación, pudo conocer OJO.

El 77% de las CEF no usan un mapa gráfico y georreferencial del registro de víctimas. El 44% no cuenta con un canal de comunicación independiente para atender a las víctimas y el 23% de las CEF no guarda registro de las víctimas que atiende.

El estudio de la Defensoría también alerta que hay centros de salud que no cumplen con realizar las pruebas de laboratorio requeridas (embarazo, hepatitis, VIH) sobre atención de casos de violencia sexual. Por ejemplo, esto se detectó en cuatro nosocomios de Lima, uno de ellos el Hospital de Collique.

CAPACITACIÓN

Para revertir en algo esta situación, un total de 1400 policías de las comisarías pertenecientes a la Región Policial Lima participan desde ayer en un taller para prevenir, atender y erradicar casos de violencia contra la mujer denunciados en sus dependencias policiales. En 14 sesiones se capacitará sobre procedimientos policiales, protocolos de investigación y formas de atención a las víctimas de violencia. Además, se inauguró el Programa de Seguimiento de Casos de Violencia, el cual permitirá realizar en las comisarías el monitoreo minucioso de las denuncias de las agredidas con el objetivo de que no queden impunes.

OJO CON ESTO:

#UnidosPorTodas: cae hombre que abusaba de su hijastra desde los 13 años (VIDEO)

#UnidosPorTodas: mujer presenta 61 denuncias contra su pareja, pero solo existen nueve

#UnidosPorTodas: ancianita de 74 años denuncia a joven de 24 de haberla violado

#UnidosPorTodas: 17 182 casos de violación de la libertad sexual en el Perú son de terror

HAY MÁS...

ojo