Hackers robaron medio millón de soles de cajeros automáticos con un poderoso virus

Hackers robaron medio millón de soles de cajeros automáticos con un poderoso virus

Hackers robaron medio millón de soles de cajeros automáticos con un poderoso virus

19 de Diciembre del 2018 - 16:04
» Textos:

¡Nueva modalidad! Delincuentes lograron vulnerar el sistema automático del dispensador de billetes

Estos delincuentes no portan armas ni hacen uso de la fuerza para apoderarse de cuantiosas sumas de dinero. Con el uso de la tecnología, y en tan solo unos segundos, han logrado robar medio millón de soles de dos cajeros automáticos en solo un mes.

Para la Policía, esta es una nueva modalidad de robo llamada “ciberasalto”. Consiste en colocar un módem en los dispensadores de billetes instalados en las agencias bancarias o centros comerciales. “Este módem está infectado con un virus informático y lo que hace es bloquear la máquina para que el delincuente pueda extraer el dinero”, informó a OJO una fuente policial.

Descubre la nueva modalidad

Respecto a esta nueva modalidad, Gabriel Lazo Canazas, director de Enhacke, explicó a OJO que se trata de un potente virus informático llamado Plotus, que en solo unos segundos puede vaciar cualquier cajero automático. “Consiste en colocar el dispositivo inalámbrico en los cajeros automáticos y, al instalarlo, hace que la máquina de dispensador de billetes se infecte”, señaló el experto.

Explicó que esta infección permite tomar el control sobre la máquina a través de una red inalámbrica que genera el módem instalado. “Este dispositivo emite una señal wifi, la cual se conecta con cualquier celular y te da para marcar tres opciones: 0 (ver cuánto dinero tienes), 1( sacar una suma específica ), 2 (sacar todo el dinero)”, señaló la fuente.

Acotó que estas bandas criminales contactan a las personas que hacen mantenimiento a los cajeros o a los guardias de seguridad que hacen la extracción o reposición de dinero para que coloquen estos dispositivos y a cambio les dan una cierta cantidad de dinero.

En tanto, una fuente policial señaló que este potente virus también puede robar los datos de todas las tarjetas utilizadas por los usuarios del cajero o bien acceder al dinero que contienen las cuentas y llevarse el efectivo que haya.

Cantidad de denuncias

Solo en el mes de octubre, la División Antirrobos de la Dirincri recibió dos denuncias por robo a dos cajeros automáticos del banco CMR, por montos de S/357 mil 530 y $34 mil 960. Ambos atracos se cometieron la tarde del 31 de octubre en las sedes de Chacarilla y Miraflores.

La empresa emitió un estudio a la Policía y en una de las conclusiones se lee que “delincuentes informáticos no identificados, a través de la utilización de un software, sustrajeron el dinero de nuestros cajeros automáticos”.

Dicha entidad entregó las cámaras de seguridad a los agentes de la Dirincri para que analicen las imágenes e identifiquen a esta banda criminal que está haciendo de las suyas.

Delincuentes capturados

En una de las grabaciones se aprecia a un hombre de contextura delgada y estatura promedio. El sujeto viste polo blanco, short jeans y lleva un gorro para ocultar su rostro. En las imágenes se aprecia que el sujeto entra al banco con un celular en la mano, lo pone cerca del cajero automático y, tras manipularlo, logra retirar todos los billetes. Luego se va del lugar. En otras imágenes se ve al mismo sujeto entrar a otra entidad bancaria con otro cómplice. “Estamos analizando las imágenes a fin de identificar a los delincuentes. Esta es una banda criminal bien organizada que está conformada por una mujer, quien actuaría de ‘campana’”, informó la Policía.

(FOTO) Hackers lograron vulnerar el sistema automático del dispensador de billetes. Esta es una nueva modalidad para robar dinero de los cajeros.

OJO CON ESTO 

Independencia: expareja de madre venezolana asesinada junto a su dos hijos confesó el crimen múltiple (VIDEO)

Mamita venezolana y sus 2 hijitos fueron asesinados a puñaladas en Independencia (VIDEO)

Así fue el macabro asesinato de joven madre venezolana y sus dos hijitos en Independencia

El Agustino: Matan a balazos a mototaxista cuando iba a buscar a su enamorada (FOTOS y VIDEO)

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp