Norah Córdova negó que sus publicaciones en Facebook puedan afectar su imparcialidad porque no investiga a Pedro Castillo. (Foto: Archivo El Comercio)
Norah Córdova negó que sus publicaciones en Facebook puedan afectar su imparcialidad porque no investiga a Pedro Castillo. (Foto: Archivo El Comercio)

La oficina de control interno del Ministerio Público inició una indagación preliminar contra los fiscales anticorrupción Norah Córdova y sus dos adjuntos, Luis Medina y Luis Mina, por presuntas infracciones que habrían cometido durante la diligencia que se realizó en Palacio de Gobierno el lunes 20 de diciembre.

La oficina Desconcentrada de Control Interno dispuso tomar esta acción luego que el abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas presentara una queja funcional contra los tres fiscales a quienes acusó de haber cometido faltas durante su actuación para recabar información sobre presuntas irregularidades en una licitación de Petroperú.

“Según la resolución, los fiscales -pertenecientes a la 1era Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios- habrían cometido estas infracciones durante la ejecución de una diligencia en Palacio de Gobierno, el 20 de diciembre último”, detalló el Ministerio Público.

Se inició una indagación preliminar contra Norah Córdova y otros dos fiscales.
Se inició una indagación preliminar contra Norah Córdova y otros dos fiscales.

Si bien la oficina de control interno declaró improcedente una parte de la queja del abogado del jefe de Estado, sí dispuso iniciar la indagación preliminar que tendrá un plazo de 30 días.

Por tal motivo, se ha solicitado a los tres fiscales que en un plazo de cinco días hábiles luego de haber sido notificados, cumplan con presentar un informe de los hechos y respondiendo los cuestionamientos en su contra.

Queja contra Norah Córdova

En la queja funcional presentada contra los fiscales, Eduardo Pachas Palacios acusa a Norah Córdova, fiscal anticorrupción a cargo del caso, de haber cometido una “inconducta funcional” por haber tenido como antecedente expresiones de “animadversión política” contra Pedro Castillo.

“Lo ha tildado de comunista, terrorista y corrupto. Por tanto si el presidente ha sido calificado con esos adjetivos, no hay objetividad ni imparcialidad, hay ánimo de venganza y condenarlo a toda costa”, manifestó el abogado del jefe de Estado.

La queja dirigida ante la Oficina de Control Interno del Ministerio Público también señala que la fiscal tiene como “fin político” la destitución del mandatario a través de sus actuaciones funcionales dentro del Ministerio Público.

De otro lado, pide la destitución de los fiscales adjuntos Luis Medina y Luis Mina Abando, quienes han participado en las diligencias en Palacio de Gobierno esta semana, al manifestar que “han actuado de forma prepotente y arbitraria” en dichas intervenciones.

Eduardo Pachas señala que los fiscales trataron de ingresar por la fuerza al despacho del presidente de la República cuando este no se encontraba presente y que esto fue consignado como si Pedro Castillo se hubiera negado a darles acceso. En esa línea, dijo que en la práctica estaban haciendo un “allanamiento sin una orden judicial”.