Tras las ocho renuncias en cadena que sufrió Acción Popular el 8 de agosto, la bancada emitió un comunicado donde los siete congresistas que aún permanecen afirmaron que se mantendrán unidos. Se exhortó a los colegas que renunciaron a “reflexionar su decisión”.
Acción Popular señaló que las puertas del parlamentario “siempre estarán abiertas” para los legisladores que presentaron su dimisión de manera irrevocable.
El pronunciamiento inició indicando que el día de la elección del nuevo vocero contó con la asistencia de 14 congresistas: 13 de manera presencial y Karol Paredes de manera virtual.
Se precisó que en la primera vuelta José Arriola obtuvo 6 votos, misma cantidad que Darwin Espinoza. Sin embargo, la contienda se resolvió en segunda vuelta donde Espinoza logró 8 votos, mientras que su colega Arriola Tueros, 6.
“Ratificamos a la militancia y a la ciudadanía en general que los congresistas que permanecemos en nuestro grupo parlamentario nos mantenemos y mantendremos unidos e invitamos a los congresistas que optaron por la renuncia a reflexionar su decisión porque las puertas de la bancada siempre estarán abiertas”, pidió Acción Popular.
Los congresista que aún permanecen en las filas del partido son Darwin Espinoza, Wilson Soto, Luis Aragón, Raúl Doroteo Carbajo, Jorge Luis Flores Ancachi, Hilda Marlene Portero y Elvis Vergara.
Tras la designación de Darwin Espinoza como nuevo vocero de Acción Popular, María del Carmen Alva y otros siete integrantes - cinco investigados por el caso ‘Los Niños’ - decidieron dar un paso al costado.
Se trata de Ilich López, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Karol Paredes, José Arriola, Juan Carlos Mori y Carlos Alva.