Congreso aprobaría el texto de recorte de los mandatos congresal y presidencial. (Foto: ONPE)
Congreso aprobaría el texto de recorte de los mandatos congresal y presidencial. (Foto: ONPE)

Los organismos electorales, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), emitieron un comunicado conjunto para reiterar su disposición ante la decisión que tome el Congreso sobre el adelanto de las elecciones generales.

“Los organismos del Sistema Electoral expresan su disposición ante la decisión que tome el Congreso respecto al adelanto de las elecciones generales, aplicando las precisiones legales y reglamentarias pertinentes que defina este poder del Estado”, indica el documento.

También indican que los términos para llevar a cabo “un proceso electoral con garantía de calidad conforme a la ley vigente, es posible”. No obstante, acortar los plazos para un adelanto de elecciones podría poner en riesgo la realización de elecciones primarias.

“Es posible, sin embargo, como medida excepcional y urgente para contribuir al restablecimiento de la paz social, realizar ajustes y hacer viable un cronograma electoral en menor tiempo, indudablemente pondría en riesgo las elecciones primarias, afectados fases y tiempos”, precisan los organismos.

Finalmente, los tres organismos rechazan los actos violentos que se vienen registrando en las protestas reportadas en diversas regiones del país.

Comunicado conjunto
Comunicado conjunto

Adelanto de elecciones

El Congreso definirá este martes 20 de diciembre si reconsidera su votación y aprueba el dictamen para la reforma constitucional que permite el adelanto de elecciones generales para el 2023.

Se busca aprobar el texto de recorte de los mandatos congresal y presidencial que establece adelantar las elecciones generales a diciembre del 2023 y el cambio de mando a abril del 2024.

Al tratarse de una reforma constitucional, se requiere 87 votos a favor para su aprobación o 66 votos para que sea definido vía referéndum.