La legisladora de Avanza País, Adriana Tudela, presentó una denuncia constitucional contra los ministros de Estado que firmaron el acta de Consejo de Ministros en la que se señala que interpretan que la confianza solicitada al Congreso fue rechazada.

Se trata de la segunda denuncia formulada contra los ministros del Gabinete que lideró Aníbal Torres, luego de que Patricia Chirinos, también de Avanza País, presentara también una denuncia, la cual, a diferencia de este nuevo documento, incluye al presidente Pedro Castillo.

Según la denuncia de Tudela, el Gabinete que suscribió el acta habría violado los artículos 38, 39, 45, 90, 125 y 133 de la Constitución.

El acta del Consejo de Ministros

La decisión del Ejecutivo de interpretar que el Congreso le negó la primera cuestión de confianza el pasado jueves 24 fue oficializada mediante el acta de una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros realizada ese mismo día.

El documento señala que la Mesa Directiva del Congreso se equivocó “groseramente” en el análisis que realizó para rechazar de plano la cuestión de confianza.

El documento revela que el Consejo de Ministros, entonces presidido por Aníbal Torres, sostuvo “de manera categórica” que la decisión de la Mesa Directiva “constituye, a todas luces, una negación de la cuestión de confianza”, por lo que la consecuencia fue la crisis total del Gabinete.