Adriana Tudela pertenece a la bancada de Avanza País.  (Foto: Congreso)
Adriana Tudela pertenece a la bancada de Avanza País. (Foto: Congreso)

La legisladora de Avanza País, Adriana Tudela, consideró que es “evidente” que el Gobierno de Pedro Castillo tiene como propósito cerrar el Parlamento y que, por ello, el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, presentó el último jueves una cuestión de confianza.

En diálogo con Canal N, la congresista dijo que con este recurso el Gobierno busca desviar la atención de las denuncias por supuestos actos de corrupción.

“Debe ser declarada improcedente la cuestión de confianza, pues busca atacar el núcleo de la Constitución”, afirmó.

“Lo que ellos plantean es ir a un referéndum de frente, sin pasar por el Congreso y eso es populismo asambleísta y eso es un ataque a nuestra forma de Gobierno, porque los derechos podrían someterse al voto. No es posible convocar referéndum sin pasar por el congreso eso no ajusta a los que dice la Constitución”, refirió.

“Están desviando la atención de la ciudadanía con un show de confrontación, yo creo que es evidente que el Gobierno busca cerrar el Congreso”, añadió.

Cuestión de confianza

El último jueves, Torres Vásquez presentó una cuestión de confianza ante el Congreso, sobre el proyecto de ley 3570/2022-PE, el cual fue presentado la mañana del 17 de noviembre, poco antes de su presentación ante el pleno y que el Gobierno ha pedido que sea tramitada con carácter de urgencia.

La ley específicamente plantea dos cosas. La primera, que se derogue la ley 31399 que aprobó el Congreso por insistencia en enero del 2022 y que limita la herramienta del referéndum para promover cambios en la Constitución sin que pasen primero por el Parlamento.

También indica que se deben modificar dos artículos (40 y 44) de la Ley de los derechos de participación y control ciudadanos para que digan que solo no se puede plantear referéndum por las materias consideradas en el artículo 32 de la Constitución.

Aníbal Torres en el Congreso de la República
Aníbal Torres en el Congreso de la República