Aunque por separado, (FP) y el -los aliados renuentes al adelanto de elecciones generales- pasaron a pedir “que se vayan todos”, luego de que el presidente disolvió el y convocó a comicios parlamentarios para el domingo 26 de enero próximo.

Con aval de los legisladores de FP, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, aseguró que la única manera de resolver la crisis política que vive el país es convocar a elecciones generales.

“La única manera de resolver la crisis está en la Constitución; hoy día nos vamos todos y llamamos a elecciones. Si tengo que ser yo el que llame a elecciones lo haré, pero vámonos todos ya y dejemos que el pueblo elija ahora”, exclamó ante la prensa.

Al recular sobre que estamos ante un golpe de Estado, pidió evitarlo y para ello planteó los comicios, a fin de renovar el Ejecutivo y el Legislativo.

“Lo que nosotros tenemos es una crisis política y lo que estamos tratando de evitar es que se consuma un golpe de Estado. Lo que nosotros queremos es que las competencias de cada Poder regresen a su nivel”, enfatizó.

Aseveró que el Congreso sigue existiendo a través de la Comisión Permanente y sus funciones.

En efecto, ayer por la tarde y la noche, encabezó una sesión de tal comisión, que está encargada de cumplir labores legislativas hasta que los nuevos parlamentarios electos en enero asuman sus cargos.

Desde el Apra, los dirigentes Mercedes Cabanillas, Jorge del Castillo y Mauricio Mulder coincidieron en renovar también al presidente de la República.

Del Castillo afirmó que para salir de la actual crisis es necesario que lo más pronto posible se realicen elecciones generales en el Perú.

SESIÓN. La Comisión Permanente aprobó presentar una demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) para que anule la disolución del Congreso.

Votaron a favor de presentar tal demanda al TC los legisladores de FP, Contigo, Cambio 21, Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Apra, Acción Republicana y Unidos por la República. Nuevo Perú, Frente Amplio, PPK y la Bancada Liberal se retiraron y no votaron.

Pedro Olaechea solo dio cuenta de la carta de renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia y así a la presidencia encargada, ya que -explicó- ella juró ante el pleno y solo este podría aceptar su dimisión al encargo dado.

La fujimorista Luz Salgado deslizó anoche que Mercedes Aráoz renunció porque “estaba amenazada”. Aráoz debe decir quién la amenazaba.