Alan García afirma que nadie puede decir que le entregó dinero ilícito
Alan García afirma que nadie puede decir que le entregó dinero ilícito

El expresidente peruano  declaró hoy que nadie puede decir que le ha entregado dinero ilícito de alguna empresa brasileña, en respuesta a la mención sobre él que han hecho investigados por el escándalo de corrupción en Brasil.

García regresó este miércoles a Lima, tras residir en España en los últimos meses, y ofreció hoy una entrevista a RPP Noticias en la cual afirmó que está a disposición de las autoridades judiciales.

"No tengo a nadie que haya dicho jamás o que haya hecho una mención, nadie se atrevió a decir: yo le he entregado algo a Alan García", expresó el exmandatario.

García es investigado por la fiscalía peruana, en forma preliminar, por presunto tráfico de influencias por el soborno supuestamente entregado por la empresa brasileña Odebrecht a exfuncionarios para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

En Perú, la fiscalía investiga los presuntos sobornos entregados por Odebrecht por 29 millones de dólares en un periodo que comprende el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), el segundo Gobierno de García entre 2006 y 2011 y el de Ollanta Humala (2011-2016).

Sobre la mención que hizo el exministro brasileño José Dirceu, de que García fue una pieza clave en los negocios que representó en Perú, el expresidente peruano respondió que "nosotros no tenemos nada que ver en los negocios que pudiera hacer el señor Dirceu, que trabaja directamente con los gobiernos regionales" en Perú.

Dirceu, condenado por corrupción en Brasil, hizo tareas de lobby en Perú a favor de las brasileñas Galvao Ingeniería y Engevix.

Sin embargo, los primeros detenidos en Perú vinculados a los sobornos de Odebrecht fueron exfuncionarios y el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, durante la gestión de García, por recibir supuestamente una coima por la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

García dijo que "aparecen funcionarios menores, un viceministro, que pide dinero, pero los crímenes y los delitos son personales".

"Si hay un felón que pide dinero, un funcionario menor para pasar los papeles, que sea sancionado", manifestó.

El líder del partido Aprista señaló que lo que había que descubrirse, en torno a las vinculaciones de Odebrecht con ilícitos en Perú, ya se hizo, al desechar que las iniciales "AG" en agendas de Marcelo Odebrecht signifiquen algún tipo de negociación con él.

En opinión de García, los señalamientos en su contra responden a que sus adversarios políticos desde hace 30 años intentan acusarlo por corrupción.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS