El congresista se pronunció sobre el mes del Orgullo Gay que llega a su punto álgido el 28 de junio, sosteniendo que el Congreso tiene una deuda histórica con la comunidad LGTB.

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario recordó que en el 2016 se presentaron ante el congreso dos proyectos de ley multipartidarios que, desde entonces, esperan ser revisados. “La principal norma de protección de derechos LGTB a la fecha (DL 1323) la conseguimos a través del Ejecutivo. El Congreso tiene una deuda histórica con la comunidad LGTB y la protección de sus derechos”, escribió.

Belaunde declaró además que los proyectos se quedaron congelados debido a la mayoría parlamentaria en su momento de Fuerza Popular. “Hubo una mayoría parlamentaria que tuvo una clara consigna antiderecho de la comunidad LGTB. Recordaremos que, incluso, no era una mayoría que se limitaba a que estos proyectos no se debatieran, sino que también buscaba retroceder”, indicó.

“Por eso, llegar a la Plaza Bolívar (con representantes de la comunidad LGTB) fue tan simbólico. Lamentablemente, el Congreso se convirtió en un enemigo de esa comunidad”, continuó.

Con respecto si se volvería a poner en debate las leyes que favorece a la comunidad LGTBI, el congresista del Partido Morado indicó que “Congreso todavía tiene que demostrar” su interés. “Creo que es palpable que cada vez se avanza más, por lo menos en el discurso y la presencia política. Hace cinco años, la gravitancia que tiene este tema era mucho menor. Cada día que pasa, esos temas se consolidan en la agenda pública, pero ya es momento de avanzar y no quedarnos en actos simbólicos, triunfos concretos”, resaltó.