¿Quién es Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa Sarratea, que aún no ha sido detenido? Foto: GEC
¿Quién es Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa Sarratea, que aún no ha sido detenido? Foto: GEC

Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa del jirón Sarratea, en Breña, donde el presidente Pedro Castillo sostuvo reuniones durante el final de su campaña y los primeros días de su Gobierno, es uno de los investigados por presuntamente ser parte de una organización criminal encabezada por el mandatario.

Pero, quién es y porqué el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Fiscalización, asegura que es una pieza clave en las investigaciones contra el presidente Castillo.

¿Quién es el dueño de la casa Sarratea?

Alejandro Sánchez es natural de Anguía, provincia de Chota, región Cajamarca. Tiene una empresa SJ Biomedic S.A.C. la cual es investigada por lavado de activos desde 2020. Él constituyó este negocio junto a su expareja y congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Elva Julón. Además, fue financista de la campaña de Castillo y acompañó al mandatario en algunos de sus viajes.

Según contó Sánchez, él conoció a Castillo durante la huelga de maestros del 2017, cuando prestó un inmueble para que los dirigentes de la movilización, incluido el mandatario, pudieran pernoctar. Años después, cedió su casa en el pasaje Sarratea para las actividades de campaña del mandatario.

Cuando Castillo Terrones asumió la Presidencia utilizó este espacio para reunirse con empresarios, congresistas y funcionarios, entre ellos, la lobista Karelim López, hoy testigo clave de la fiscalía.

Cuando se destapó esta situación, el empresario Sánchez inicialmente quiso justificar las visitas del mandatario a la casa de Breña al referir que como su madre, que vive en el lugar, cocina comida cajamarquina, el presidente acudía solo para cenar.

Sin embargo, Castillo fue captado en varias ocasiones manteniendo reuniones fuera de Palacio, pese a que en agosto de 2021, la Presidencia aseguró que ya no despacharía en la casa de Breña luego que la contraloría advirtiera que habría estado vulnerando la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, y con ello principios básicos de transparencia.

Investigación a Segundo Sánchez

La Comisión de Fiscalización investigó las reuniones en el inmueble de Sarratea y actualmente está indagando la existencia de la presunta red criminal que ha sido objeto de los allanamientos y detenciones este martes 11 de octubre.

El juez de investigación preliminar Víctor Zúñiga Urday ordenó la detención preliminar por diez días contra Segundo Sánchez Sánchez a pedido del Ministerio Público.

Otros investigados que también deberán ser detenidos por el mismo plazo por orden judicial son Eder Viton Burga, Abel Cabrera, Biberto Castillo y Auner Vásquez, quienes fueron asesores técnicos del presidente Pedro Castillo.

Asimismo, Salatiel Marrufo, exasesor de José Nenil Medina, alcalde de Anguía (hoy con prisión preventiva), que ha sido vinculado a los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado.

Todo esto como parte del proceso por los presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y encubrimiento personal y real.