Alejandro Toledo: temen que si juez lo libera, solicite asilo para evitar juicios
Alejandro Toledo: temen que si juez lo libera, solicite asilo para evitar juicios

En su afán por evitar su extradición al Perú, donde se le espera para ser juzgado por los delitos que cometió cuando era jefe de Estado, el prófugo  insistirá en que es un perseguido político e incluso podría tramitar su asilo en Estados Unidos.

El líder de Perú Posible, a quien se busca extraditar por recibir coimas de  a cambio de la concesión de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, tendrá mañana una audiencia clave, en la que un juez federal de  decidirá si será liberado bajo fianza o permanecerá detenido en tanto dure el proceso de la extradición activa solicitada por el Perú.

Desde el martes, el exmandatario se encuentra “aislado”, según su defensa, en el centro de detención del Edificio Federal Phillip Burton, de la Corte Federal de los Estados Unidos y el Palacio de Justicia de los Estados Unidos, donde permanecerá hasta mañana. La audiencia dirigida por el juez Thomas S. Hixson, de la Corte de California, se iniciará a las 10:30 a.m. (8:30 a.m. en Perú) y a su término se sabrá si va a una cárcel o queda libre. Ahí se verá también si se cumplen las formalidades en el pedido peruano.

Perú es asesorado por el estudio de abogados Foley Hoag, el mismo que apoyó a Panamá en el proceso de extradición del expresidente Ricardo Martinelli de los Estados Unidos, lo que acabó con éxito con la repatriación del exmandatario.

A Toledo se le formulará preguntas, con énfasis en sus antecedentes penales y las acusaciones de corrupción de funcionarios (por los sobornos de Odebrecht) y lavado de activos (con el dinero recibido), delitos en agravio del Estado peruano y motivos de la solicitud de extradición en su contra.

Un fiscal estadounidense defenderá la extradición y luego el juez resolverá.

Si la justicia norteamericana le concede libertad bajo fianza, Toledo podría buscar alguna embajada para asilarse, aunque sería “una jugada muy torpe”, advirtió a Ideele Radio Yván Montoya, exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad Hoc.

FUGA. El procurador Iván Montoya consideró improbable que el juez ordene la libertad de Toledo, ello en razón a la gravedad de la acusación y los antecedentes de fuga. En todo caso, la caución sería muy elevada.

El jurista Mario Amoretti indicó que, de no prosperar la estrategia de Toledo de negar los cargos (ahora las coimas de Odebrecht y luego, en el segundo pedido de extradición, el lavado de activos en el caso Ecoteva), el exmandatario podría acogerse en el Perú a la confesión sincera, a fin de reducir sus condenas.

La confesión sincera también es vista como posible por David Waisman, vicepresidente del gobierno de Toledo y su “brazo derecho” hasta antes de las coimas de Odebrecht. Lo conoce bien y pronostica la delación.

Indicó que, en cumplimiento de las amenazas de su esposa , el exmandatario seguro que delatará a otros corruptos cuando llegue al Perú, todo con el objetivo de reducir sus condenas más que previsibles.

OJO ALGO MÁS:

  1. Mañana viernes, en la audiencia en que pedirá su liberación, el detenido expresidente peruano Alejandro Toledo será representado por el influyente Richard James Douglas, abogado principal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del Comité de Inteligencia del Senado.
  2. Douglas, quien estudió en la Facultad de Derecho de Washington de la Universidad Americana y en la Escuela de Servicio Internacional, también se desempeñó como subsecretario adjunto de Defensa del presidente George W. Bush. Mejor defensa no podría tener Toledo.