AMLO, presidente de México, fue el primero en plantear cambiar la sede de la cumbre de la Alianza del Pacífico. (Foto: GEC)
AMLO, presidente de México, fue el primero en plantear cambiar la sede de la cumbre de la Alianza del Pacífico. (Foto: GEC)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió un mensaje de crítica al Congreso peruano luego de que este no autorizara al presidente Pedro Castillo para viajar al país norteamericano para recibir la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico.

Es un acto de humillación (...) es mucha arrogancia no darle permiso a un presidente legal, legítimamente constituido, para asistir a un encuentro formal a otro país”, reclamó en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

Además exhortó este miércoles al Congreso de Perú a reconsiderar el permiso de viaje del mandatario Pedro Castillo a México para que participe en la cumbre de la Alianza del Pacífico en una nueva fecha por determinar.

“Esa sería otra opción, el que le otorguen el permiso y hacemos la reunión en México”.

López Obrador suspendió el día martes la cumbre de la Alianza del Pacífico, que debía realizarse este jueves y viernes, ante la imposibilidad de Castillo de viajar a México.

AMLO también informó que se comunicó telefónicamente con su par peruano para expresarle su solidaridad y comunicarle su decisión de suspender la reunión.

El día martes, en diálogo con la prensa, el presidente Pedro Castillo dijo que está dispuesto a recibir en Lima a los miembros de la Alianza del Pacífico, ante la negativa del Parlamento de permitir su viaje.

TAGS RELACIONADOS