El excongresista Virgilio Acuña aseguró que este domingo, , líder etnocacerista que está encarcelado por una condena por los delitos de rebelión y homicidio, definirá con qué agrupación política buscará llegar al Parlamento en las elecciones del 26 de enero del 2020.

“No tenemos una organización política pero estamos hablando con varias (agrupaciones) con las que podemos participar. Estamos en conversaciones con organizaciones que permitan absorber las propuestas del Frente Revolucionario Patriótico de nuestro líder, el estadista Antauro Humala”, dijo Acuña en declaraciones a Radio Exitosa.

El exparlamentario no precisó si entre las opciones que evalúan se encuentra el Frente Amplio. “No puedo decir ahora porque el mayor Antauro Humala tiene reuniones el domingo y ahí tomará su decisión”, precisó.

Antauro Humala purga una condena de 19 años de cárcel en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos. Fue sentenciado por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción de armas de fuego y rebelión cometidos durante el llamado ‘andahuaylazo’ ocurrido en enero del 2005.

Según Virgilio Acuña, hermano del excandidato presidencial César Acuña y tío de Richard Acuña, los abogados que han consultado les han asegurado que el preso líder etnocacerista sí podrá ser candidato parlamentario para el 2020, aunque sea a través de una alianza con otra agrupación porque no tienen tiempo para crear su propio partido.

“Nuestros abogados irán hasta el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para ver la posibilidad de que nuestro líder Antauro Humala postule con el número 1 para el 2020 por Lima", indicó.

Virgilio Acuña indicó que entre las alianzas políticas que podrían hacer desde el movimiento que encabeza Antauro Humala, denominado el Frente Revolucionario Patriótico, no se incluye a Yeni Vilcatoma.

“No hay ninguna unión. La visita de la señora Vilcatoma nada tiene que ver con planteamientos políticos. Sabemos que es una fujimorista y nosotros no lo somos. Sabemos que está planteando su propia plancha presidencial [...] Yeni Vilcatoma no es del Frente Patriótico ni podrá participar junto con nosotros”, aseguró.