Antauro Humala cumple una condena de 19 años de prisión por el Andahuaylazo. (Foto: Agencia Andina)
Antauro Humala cumple una condena de 19 años de prisión por el Andahuaylazo. (Foto: Agencia Andina)

La Defensoría del Pueblo cuestionó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) haya otorgado hasta en tres ocasiones permisos de salida preferente al líder etnocacerista Antauro Humala, quien cumple una condena por el ‘Andahuaylazo’.

En su cuenta en Twitter, la entidad informó que a la fecha, se ha concedido este permiso especial solo a Humala Tasso y ninguno a los más de 80 000 internos del país, por lo que pidió usarlo “de manera razonable, igualitaria y no discriminatoria”.

Finalmente, la Defensoría recordó que si bien este beneficio está previsto en el Código de Ejecución Penal, en la práctica es casi nulo su uso frente a situaciones de fallecimiento de familiares de reclusos.

“Pedimos al INPE evitar la utilización del beneficio penitenciario de salida de manera preferente y discriminatoria. A la fecha, se ha concedido este permiso solo al Sr. Antauro Humala, hasta en 3 oportunidades, y ninguna a los más de 80 000 internas/os”, indicó en la red social.

“Si bien este beneficio está previsto en el Código de Ejecución Penal, en la práctica es casi nulo su uso frente a situaciones de fallecimiento de familiares de internas/os. Por ello, pedimos hacer uso de ellos de manera razonable, igualitaria y no discriminatoria”, añadió.

Como se recuerda, Antauro Humala fue sentenciado a 25 años de prisión por la toma de una comisaría en la ciudad de Andahuaylas el 1 de enero del 2005. Sin embargo, esta condena fue revisada por la Corte Suprema en 2011, que aprobó reducirla a 19 años.

Cabe indicar que en su resolución, el juez sostiene que el mayor en retiro del Ejército no podrá salir de prisión hasta el 2 de enero del 2024.