Audio revela favorecimiento de Úrsula Letona a empresa pesquera | VÍDEO
Audio revela favorecimiento de Úrsula Letona a empresa pesquera | VÍDEO

Un audio de la congresista  ha dejado en claro sus vínculos con las empresas peruanas de pesca y, sobre todo, su influencia con el congreso y  cuando era abogado en un estudio.

En dicha conversación que hizo pública ATV, ella afirma que hablará con el entonces presidente del Congreso Daniel Abugatás para que se anule la resolución ministerial 108, en la que permitía que la empresa MAR S.A. tome su licencia, cuota pesquera y bienes para pescar.

"Yo voy a aprovechar mi relación con (Daniel) Abugatás, con Miguel juntos vamos a trabajar este tema, y la idea es que yo quisiera saber qué necesitan, nosotros podemos conseguir que se tumben la resolución", señala en una parte del audio.

En ese entonces, ella trabajaba como abogada en el estudio Echecopar García, donde laboró en el 2010, y uno de sus clientes era TASA, conocida empresa pesquera de la familia Brescia. Sin embargo, desde el 2005 al 2009 trabajó en el Ministerio de Producción, lo que valió en su hoja de vida para conocer más sobre la cuota pesquera.

"Yo tengo la decidión política de declarar nula esta resolución", vuelve a afirmar en la conversación con los hermanos Guillermo y Rolando Machado Sandoval, socios de la empresa MAR.

El fin de Letona, según el mencionado medio, es que la demás empresas que pertenecían a la cuota pesquera iban a perder dinero si es que la empresa MAR volvía al ruedo. Si se aprobaba, lo dueños recuperarían su cuota pesquera que equivalía a al 0,5% del calor de derechos, que representa 100 millones de dólares.

Cabe resaltar que el mar peruano se encuentra lotizado para las empresas de pesqueras, siendo la más importante TASA. Por su lado, el mencionado medio afirmó que la empresa TASA solo les envió un comunicado donde afirmaron que los derechos de la empresa están emitidos de manera responsable. 

Además, el informe dejó en claro que durante su trabajo de la congresista en dicho estudio siguió visitando el Ministerio de Producción. Es más, tiene 86 visitas a la sede y 27 de ellas fue al gabinete ministerial.