El presidente Pedro Castillo no repunta en su popularidad, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos. (Foto: Presidencia Perú)
El presidente Pedro Castillo no repunta en su popularidad, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos. (Foto: Presidencia Perú)

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, informó que su grupo respaldará mayoritariamente la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial presentada por bancadas de oposición contra Pedro Castillo.

El sábado nos reunimos en vacancia para decidir sobre estas votaciones, la vacancia ya estaba corriendo. Debo informar que la mayoría de los colegas ha decidido respaldar la admisión a debate de la moción de vacancia para que el presidente se presente ante el Congreso y deslinde de las graves acusaciones, el país necesita de sus respuestas”, refirió.

Al ser consultado sobre su voto en abstención en el voto de investidura al Gabinete, Salhuana consideró que no respaldó al equipo ministerial y descartó que se trate de una posición “contradictoria”.

Este jueves se dará cuenta de la moción de vacancia contra Castillo Terrones y se tiene previsto que su admisión a debate se vote esta tarde. Se necesita de 52 votos para que sea admitida a debate y el presidente se presente ante la representación nacional.

Moción de vacancia

El recurso de destitución fue presentado el último martes 8 de marzo y cuenta con firmas de congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú, además de Podemos Perú.

La moción se fundamenta en 20 hechos por los que se cuestiona a Castillo Terrones. Entre otros, se le acusa de “contradicciones y mentiras” en declaraciones ante la fiscalía por el Caso Provías y por la presunta injerencia del Ejecutivo en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.