Bruno Pacheco se entregó a la justicia la semana pasada. (Foto: GEC)
Bruno Pacheco se entregó a la justicia la semana pasada. (Foto: GEC)

Según información a la que accedió el programa Cuarto Poder, el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, afirmó al Ministerio Público que las coimas supuestamente pagadas para los ascensos en la policía nacional se dieron mediante los guardaespaldas.

El programa detalló que habría una lista de oficiales que pagaron US$20.000 para ser ascendidos al grado de general con la anuencia del jefe del Estado.

En su declaración afirma que esa nómina fue elaborada por los sobrinos del presidente, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, junto con el suboficial PNP y miembro de la escolta presidencial Jorge Tarrillo Gálvez.

Las Sombras

Esta relación de nombres habría tenido la aprobación del mandatario y fue enviada al entonces comandante general de la PNP, Javier Gallardo, para que la ejecute.

El cobro de los sobornos se habría canalizado a través de Tarrillo y el suboficial PNP Nilo Irogin Chávez, también miembro de la escolta del mandatario y amigo de su infancia, pues tanto Castillo Terrones como sus dos escoltas estudiaron en el mismo colegio.

Cabe indicar que Pacheco se entregó a la justicia la semana pasada y viene colaborando con la justicia, por lo que su orden de captura se cambió por la de detención domiciliaria.