César Landa Arroyo debe presentarse hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Perú. (GEC)
César Landa Arroyo debe presentarse hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Perú. (GEC)

El canciller César Landa señaló que el presidente Pedro Castillo no hizo ninguna referencia al tema de la vacancia durante su discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas y que sus declaraciones fueron una declaración de principios.

“El discurso del presidente es referido a la política exterior, el tema de la vacancia es de derecho interno, debe verse en el fueron interno y no ha sido llevado al ámbito internacional”, afirmó a RPP.

En esa línea, descartó que la alusión de Castillo a los “golpes de Estado” haya sido algún tipo de referencia a la representación nacional. “No esta haciendo alusión al Congreso sino a una posición de principio”, añadió.

En otro momento, Landa Arroyo se mostró optimista en que el Congreso dará el permiso al mandatario para que viaje al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco. “En el parlamento hay pluralidad de opiniones, pero la mayoría son conscientes de las responsabilidades que tiene el Estado”.

Se tiene previsto que el ministro de Relaciones Exteriores se presente este ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso a fin de que explique las declaraciones de Castillo Terrones en Nueva York, ciudad que fue sede de la Asamblea de la ONU.

La invitación al canciller se da luego de que Castillo Terrones afirmara en los Estados Unidos una serie de medidas con relación a la política exterior peruana, como la voluntad de abrir una embajada en Palestina.

“Es indispensable también que la comunidad internacional asuma de una vez por todas sus responsabilidades y propicie las negociaciones de paz para encontrar una solución basada en el reconocimiento de dos estados: una Palestina independiente y viable, y un Israel con fronteras seguras. Solo así podremos tener una paz duradera”, expresó.

“El Gobierno del Perú abrirá una representación diplomática en Palestina en pleno cumplimiento del principio de la universalidad de las relaciones diplomáticas”, añadió Castillo Terrones.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo cuenta anécdota en Estados Unidos
Pedro Castillo participa de actividad oficial en Estados Unidos