Este jueves el pleno del TC no evaluó el caso Keiko Fujimori, se programó la ponencia para el martes 19 de noviembre. (Foto: GEC)
Este jueves el pleno del TC no evaluó el caso Keiko Fujimori, se programó la ponencia para el martes 19 de noviembre. (Foto: GEC)

El magistrado del , Carlos Ramos, señaló que en la sesión del pleno de este jueves no se revisó el caso de , el cual debía ser expuesto por el presidente de este órgano, Ernesto Blume.

Agregó que se ha previsto que la ponencia de Blume se realice el martes 19 de noviembre y el debate podría prolongarse por varias semanas.

“Hemos visto otros casos que eran temas que estaban atrasados […] El caso de Keiko Fujimori no fue objeto de ponencia oral por parte del presidente [Ernesto] Blume, el ponente de este caso, se ha quedado que la ponencia será expuesta el martes 19 del mes de noviembre”, afirmó a la prensa.

Como se recuerda, el presidente del TC, Ernesto Blume, entregó el pasado 4 de noviembre el proyecto de resolución sobre el hábeas corpus que se presentó a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El Comercio informó que el magistrado propone que se declare fundado el recurso constitucional y se ordene la excarcelación de la excandidata a la presidencia.

Carlos Ramos consideró que “es difícil” precisar cuándo tendrán una decisión sobre este caso, pero estimó que podría ser a fin de mes.

“Yo pienso que [se extenderá] en más de una sesión, dos o tres sesiones. No olviden que el martes 19 es de aquí a dos semanas. Empieza la exposición del ponente, el debate puede empezar ese mismo día, se prolongará para el jueves 21 y seguramente la semana siguiente también”, detalló.

Además, resaltó que este expediente tiene una gran extensión por lo que se necesita tiempo para su revisión.

“La ponencia tiene alrededor de 70 páginas, el expediente tiene cerca de mil páginas, de tal manera que tiene que estudiarse y se necesita tiempo, no hay nada irregular”, dijo.

Ramos manifestó que dependerá de Ernesto Blume considerar la reciente información sobre las declaraciones de Jorge Yoshiyama ante los fiscales del equipo especial Lava Jato en las que indica que Keiko Fujimori sabía que su campaña presidencial en el 2011 recibió aportes de la empresa Odebrecht y que la lideresa de Fuerza Popular se reunió con el exjuez supremo César Hinostroza.

“Esta declaración reciente, que en todo caso, el ponente tendrá que tomarlo en consideración si lo considera adecuado y lo mismo los magistrados que forman parte del TC”, refirió.